"Michi" 80 años y vigente

BLAS MICHI SARMIENTO 2018.jpeg
Foto: Archivo personal

El maestro Blas "Michi" Sarmiento destacado saxofonista y clarinetista cartagenero, considerado el pionero de la salsa en nuestro país, fue el invitado del programa 'Laud en su salsa' hablando de su carrera artística y musical la cual inició a mediados de la década del sesenta.

"Michi" es  hijo del maestro Climaco Sarmiento y quien le brindo sus conocimientos y apoyo para que surgiera en el mundo de la música tropical y la naciente salsa desde la costa Caribe colombiana.

Comenzó en el año 1966 grabando para la disquera Fuentes, que lo consideraba su artista preferencial y logró varias producciones causando impacto por sus arreglos y sonoridad en la ejecución del saxofón y el clarinete, interpretando temas salseros que sonaban en la ciudad de Nueva York, pero con el  especial toque salsero y personal.

Vino posteriormente el retiro de la disquera Fuentes donde grabo siete producciones, y a comienzos de la década del setenta recibió el respaldo de Codiscos, para continuar destacando su sonido afrocaribeño.

Llegada la década del ochenta, se le permite también trabajar como arreglista y es llamado por el maestro Joe Arroyo para ser parte de su equipo de trabajo y realizar excepcionales aportes para piezas magistrales en la salsa, tales como Rebelión, Mary y otras tantas que le permitieron al maestro Sarmiento, continuar siendo admirado a nivel nacional e internacional.

"Me han copiado todo" afirmo el saxofonista "Michi" Sarmiento, al preguntarle sobre como ve la situación de la salsa en Colombia,  y reitero: "me copiaron El Vestuario psicodelico que aparecen en las portadas de los discos y la gorra que en varias ocasiones, lucia el mismo Joe Arroyo, entre otros artistas, que sin escrúpulos lo tomaban como referencia, pero sin originalidad alguna".

Recientemente  hizo parte del proyecto musical llamado Ondatropica participando como instrumentista y arreglista. Estos dos de 2012 y 2018 Cds respectivamente, han tenido una muy buena acogida en territorio europeo.

Su risa, carisma y don de gente hacen del maestro, Blas "Michi" Sarmiento un artista integral y muy vigente. Cumplió 80 años el pasado 1 de Noviembre.

Escuchar entrevista completa.

Share this