Metas climáticas para Colombia en el 2030

bosque.jpg
Foto: Semana

Conozca la hoja de ruta en acción climática del país.

De acuerdo a como estaba dispuesto en el Acuerdo de París desde 2015, cinco años después de su firma, los 189 países que ratificaron, debían actualizar y hacer más ambicioso su conjunto de metas y acciones para enfrentar esta amenaza, por esta razón, Colombia hizo parte del selecto grupo de países que cumplieron con el calendario y se comprometieron con una hoja de ruta más ambiciosa.

El pasado 29 de diciembre del 2020, el país entregó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC, la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (más conocida como NDC por sus siglas en inglés). Estos planes son el corazón del Acuerdo de París, ya que a partir de ellos cada uno de los países contribuyen a alcanzar el principal objetivo: mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra para finales de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y, en lo posible, por debajo de los 1,5 grados.

Adicionalmente, esta nueva NDC incluye 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación; pasó de tener 10 medidas de adaptación a 30, con acciones mucho más detalladas en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente.

Según el Climate Action Tracker, hasta el momento, 73 países (sin contar a Colombia) han presentado las actualizaciones de sus compromisos. Diez de ellos, analizados por la organización, no presentaron metas más ambiciosas como era requerido, tales como Australia, Brasil, México, Japón, Suiza y Rusia. Además, aún hay 111 países que no han actualizado su NDC.

La hoja de ruta que Colombia presentó se destacó por su ambiciosa meta de mitigación o reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Según anunció el gobierno, el país se comprometió a disminuir sus emisiones a un 51% para 2030. Así, Colombia liberará máximo 169,4 millones de toneladas de dióxido de carbono para ese año. En la primera NDC, presentada en 2015, el país se comprometió a reducir solo en un 20% sus emisiones para la misma fecha.

En el campo de la mitigación, Colombia se comprometió a reducir en un 40% la emisión de carbono negro, un material particulado que flota en el aire, entra en las vías respiratorias y afecta la salud de las personas.

De igual manera, los compromisos abordaron el problema de la deforestación. En Colombia, las emisiones de GEI provienen de siete sectores particularmente, siendo la deforestación la principal, con el 36% del total. Por ello, la nueva NDC establece que para 2030 la tasa de deforestación bruta no debe ser superior a 50.000 hectáreas anuales. Esto contrasta con las 159.000 hectáreas que fueron deforestadas en 2019.

Para alcanzar estas metas, el país presentó un plan de 148 medidas: 32 sectoriales, lideradas por el gobierno nacional; 89 medidas territoriales en cabeza de ciudades, departamentos y CAR; 24 medidas lideradas por empresas; y tres medidas específicas para la reducción de emisiones de carbono negro.

Share this