Mejor formación y valoración psicosocial es necesaria para la Fuerza Pública

Policia.png
Foto: confidencialcolombia.com

Varios casos de extralimitación de autoridad han puesto en el ojo del huracán a la Fuerza Pública, es urgente una reforma de la Institución.

Al caso de Javier Ordoñez, de 43 años, víctima de abuso policial, se le suma a otros como el de Dilan Cruz muerto por parte de un miembro del Esmad durante el paro nacional en Bogotá el año pasado, o el de Anderson Arboleda en Puerto Tejada Cauca, que dan muestra de lo mal enfocada que esta la Institución.

Aunque para muchos no hay que estigmatizar a todos los miembros de la Policía por no saber portar su uniforme, para el consultor en seguridad Andrés Nieto, quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, no es un caso aislado, estas acciones son generalizadas.

La labor de un policía se rige bajo varios principios y tanto la sociedad civil como ellos mismos deben tener en claro cuál es su misión y los objetivos que la rigen. “Es muy diferente la formación que debe tener un militar a la de un policía, constitucionalmente el Ejército tiene orden de vida y la actuación de la policía es reflexiva, es decir debe evaluar qué es lo que está pasando, cuál es la mejor opción y actuar en consecuencia”.

Señalando la salud mental como un aspecto importante a tenerse en cuenta, Nieto dijo que es uno de los temas menos abordados en la formación de los policías. “Los niveles de presión en una Institución donde se dan órdenes y contraordenes, que en medio de la pandemia no brindó las herramientas de bioseguridad a sus integrantes, terminan en unos niveles de estrés, desatando reacciones como las que se tuvo en contra del abogado Ordoñez, en donde hubo una acción - reacción, de agresión, de liberar” es por eso que requiere de una atención psicosocial permanente, para descargarse emocionalmente”.

Para el experto quienes escogen este oficio es por “presión familiar, social, y económica para no quedarse sin empleo, pero ¿Dónde está la vocación?

Escuchar la entrevista aquí.

Share this