Medio siglo de la novela 'En noviembre llega el arzobispo' de Rojas Herazo

Herazo 2.jpg
Foto: La Chachara

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el escritor cordobés José Luis Garcés González, dialogando sobre los 50 años de la novela, 'En noviembre llega el arzobispo', del escritor Héctor Rojas Herazo.

El maestro fue poeta, escritor y todo esto le permitió crear y narrar con lujos de detalles cada instante y cada momento que plasmó en sus libros.

'En noviembre llega el arzobispo' ganó el ‘Premio Nacional de Novela Esso’ hace  50 años, esta novela tiene una característica en su estructuración que se da en segmentos y en cada uno de estos apartes aparece la anécdota, no como el simple hecho de referir, sino como esa fuerza que cuenta desde la palabra compleja, precisa y el saber de un artesano que construye paso a paso cada instante y cada movimiento en la creación de su obra literaria.

Así como 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, tiene un pueblo, llamado 'Cómala' y García Márquez, en 'Cien años de Soledad', también abraza un territorio que lleva por nombre, 'Macondo.' 'En noviembre llega el arzobispo', no es ajeno a esta caracterización y recurre a 'Cedrón' un pueblo misterioso, polvoriento, angustiado, lleno de esperanza y el que mata sus penas con los recuerdos y las fiestas.

Haciendo la aclaración que son pueblos que transitan por ese universo del Caribe, pero no son los mismos, cada uno de ellos tienen y soportan el diario vivir de maneras diferentes.

Ese patio al que hace referencia Héctor Herazo en su obra, poética y novelística está presente en estas tres novelas. Eso permite decir que los años que han pasado desde el día en que apareció 'En noviembre llega el arzobispo', en noviembre de 1967, los lectores no llegaron a entender en ese momento la grandeza literaria de esta novela.

Muchos dicen que no contó con la dicha de aparecer en otros tiempos, sino que aparece en el mismo momento en que se lanza la obra cumbre de la literatura colombiana 'Cien Años de Soledad'.

Sus personajes son de carne y hueso, vivió y compartió con ellos y dentro de ese acto de conocer a los suyos y a sus protagonistas tuvo en claro que las historias de sus personajes se narran junto a su pueblo, con todas sus leyendas, que más que magia es expresión de la profundidad de su realismo.

El escritor y profesor José Luis González, manifestó "esta novela, que ha sido traducida a varios idiomas y estudiada en diversas universidades del mundo, reúne en sí los tres dones del autor: en ella hay momentos de alta factura plástica y en ese instante nos parece no estar leyendo sino viendo; existe una fortísima vigencia poética que se expresa en un lenguaje macizo y minucioso, que no deja escapar hecho o gesto, descripción o analogía; y está la presencia de una diestra mano narrativa que va cantando y agotando el amplio espectro de la historia sometida al rigor de su literatura". Escuchar entrevista.

El país, la academia y las mismas universidades siguen con una deuda inmensa con este escritor del Caribe, que no ha sido leído en su totalidad, por ejemplo, cuantos de nosotros, conocemos o hemos ojeado, 'Celia se Pudre' y el mejor estudio sobre este 'brujo mayor' de las letras en Colombia, la realizó, Jorge García Usta.