Tractor aplastó 331 frailejones en un páramo d Boyacá

frailejones car.jpg
Foto: CAR Cundinamarca/elespectador

Contratistas de la Gobernación de Boyacá serían los responsables de este hecho, ya que iban a ingresar postes para cercar los predios en el páramo de Telecom y Merchán, en Boyacá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en compañía de varios agentes de la Policía Ambiental, pudieron ratificar el grave impacto ambiental que produjo este hecho, luego de haber realizado una inspección a los predios denominados Piedra Herrada, Yadira y Peñita, que se ubican en la vereda Monte de Luz, a una altura promedio de 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Según un comunicado de prensa de la CAR, "durante la inspección técnica efectuada por la autoridad ambiental y la Policía Nacional se pudo especificar, con habitantes de la región, que el desplazamiento del tractor se efectuó con el fin de ingresar postes hasta la parte final de los predios para ser ubicados como cerca perimetral, dejando a su paso impactos negativos en la vegetación de páramo".

Al parecer el vehículo era operado, por quienes tienen a cargo el desarrollo de un contrato con la Gobernación de Boyacá para el cerramiento de predios. "En la visita técnica se pudo establecer que los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores Luis Ángel Barrera y Miguel Rodríguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes de sector.

Posteriormente, desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación pudo establecer que existe un contrato para la restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de la Gobernación y los municipios de Boyacá", señaló el informe entregado.

La CAR presume que quienes ordenaron la instalación de los postes y el traslado de los mismos son los causantes del aplastamiento de los frailejones, al "afectar su crecimiento, desarrollo y reproducción por el aplastamiento con las llantas del tractor", dijo la CAR.

Néstor Guillermo Franco, director General de esa autoridad ambiental, explicó que esa entidad adelantó las indagaciones preliminares y logró establecer que el tractor no cumplió con los protocolos debidos para el paso por esta zona y, por tanto, procedió a poner en conocimiento de su contratante (Gobernación de Boyacá) para que en el marco del contrato proceda a requerir a los contratistas y sanear el daño efectuado.

Con información de la CAR / sostenibilidad.semana.com.

Share this