Primer ‘Festival de Páramo y el Agua’

laud-festivaldeparamo.jpg
Foto: Angela Echeverry

Un encuentro con los campesinos de la parte rural de Bogotá donde el arte, la música y los juegos tradicionales se darán cita en el Parque de Los Novios.

La capital colombiana cuenta con una amplia riqueza natural, una muestra de ello es el Páramo de Sumapaz considerado uno de los más grandes del mundo. Así mismo su biodiversidad, ecología y ecosistema donde viven campesinos bogotanos que han cuidado estas reservas. La importancia de resaltar este tesoro llevó a la creación del primer ‘Festival de Páramo y el Agua’.

El encuentro traerá el páramo a la ciudad, para que los pobladores de la parte urbana valoren y tengan presente la ruralidad capitalina. Allí se resaltará el talento de los habitantes de las localidades de Usme y Sumapaz y se promoverá el valioso cuidado del agua. La cita será el 15 de junio en el Parque de los Novios desde la 9:00 am hasta las 2:00 pm con entrada libre.

La programación estará llena de música, danza y arte a cargo de los grupos ‘Los Caminantes’, ‘Los Independientes’, ‘Reales del Nevado’, ‘Los Fiesteros de Sumapaz’, ‘Las Frailejonas’, ‘Árboles de paz’, ‘Agua linda de Chiguaza’, entre otros. De igual modo estará habilitado el túnel virtual ‘Bogotá al Natural: una experiencia con nuestro territorio

Otro de los puntos que más centra la atención en la agenda es la muestra de los juegos tradicionales como la rana, el minitejo, la cucunuba y el trompo, los cuales serán exhibidos por expertos y campeones nacionales.

La iniciativa es realizada por la Alta Consejería para las Víctimas dentro del proyecto ‘Laboratorios de Paz’ y es apoyada por el Parques Naturales Nacionales de Colombia, la organización Conservación Internacional, Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Recreación y Deporte.

Con información del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.