Los líderes del mundo se citan para enfrentar la crisis climática

laud-crisis-climatica.jpg
Foto: Raul Martinez / EFE

Unos 60 líderes mundiales participan este lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global.

Los dirigentes llegan a la cita presionados tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por el cambio climático. La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes, pues participará en la Cumbre por invitación de Naciones Unidas.

El jefe de la ONU, António Guterres, abrió este lunes la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia, pero también de esperanza: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”, resaltó Guterres en la Cumbre

Así mismo, el secretario general de Naciones Unidas insistió en que la cita de este lunes no es una cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la “acción” que debe mostrar compromisos concretos.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto con autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

“Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar”, dijo Guterres en la primera intervención de la Cumbre, en la que alabó la movilización de los jóvenes en las calles.

Los jóvenes principales protagonistas del cambio climático y resaltó que “están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto”

Además, admitió que la respuesta al cambio climático requiere de “transformaciones fundamentales” en todos los aspectos de la sociedad, unos cambios que tendrán costes, pero insistió en que el mayor coste es el de “no hacer nada”.

Trump, un escéptico al cambio climático y quien había decidido estar ausente, llegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso. Así mismo, el mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La ONU espera que de la cita salga acciones concretas y realista como cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados.

Con información de EFE Verde.