‘La Gran Muralla Verde’

laud-muralla-verde-africa.jpg
Foto: jeronimogiorgi.wordpress.com

El proyecto tiene como objetivo combatir la desertificación en África mediante la creación de un muro de árboles que atraviese el desierto de este a oeste.

Lasequía y ladesertificación es uno de los mayores problemas en África. Debido a eso, se están llevando a cabo varios proyectos para combatirlo.

Un muro de acacias de 8.000 kilómetros de largo atravesará los once países del Sahel para contener el avance de la desertificación en la orilla sur del mar de dunas del Sahara.

La Gran Muralla Verde, contará con un muro de árboles, que mantenga al Sahara a raya para evitar la erosión de la tierra en los estados de África central, como Nigeria, Djibouti y Senegal.

En este contexto, se está llevando a cabo el proyecto ‘Puentes a África’ en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.

Este es un programa de rehabilitación de tierras a gran escala en la región del Sahara de África que  se está llevando a cabo en más de 20 países del continente.

El proyecto durará tres años, en Eritrea, Mauritania y Sudán se renovarán "terrenos forestales degradados" y se apoyará  la gestión y producción sostenible de tierra.

El coordinador del Proyecto Bridges, Moctar Sacando, recordó que este año se celebró el aniversario número 25 del tratado para Combatir la Desertificación de las Naciones Unidas e insistió en que se deben tomar medidas en este contexto.

La desertificación ha forzado a miles de personas a abandonar sus casas en el Sahel, ya que la imposibilidad de realizar cultivos de subsistencia por la falta de agua y la erosión de las tierras de cultivo, agravaron el grave problema de sequía que azota la región, sobre todo durante la estación seca.

Es por eso que esta victoria medioambiental se traducirá en sustento, trabajo y futuro para los millones de personas que habitan este árido rincón del mundo, la frontera del cambio climático.

Share this