Medidas para pequeñas, medianas y grandes empresas

laud-emergencia-economica.png
Foto: www.kienyke.com

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional tomó la decisión de declarar una nueva Emergencia Económica, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Jefe de Estado indicó que, en virtud de la Emergencia Económica, se adoptarán nuevas medidas, entre ellas “poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”.

Se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

Señaló también el mandatario, que el segundo plazo para el pago del Impuesto de Renta, que estaba a punto de vencerse, se aplazará hasta el fin de año, para que las empresas cuenten con una mayor liquidez para superar esta coyuntura.

“A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes”, dijo.

Reestructuración de créditos

Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (covid-19), el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de $150 billones.

“El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para aguantar este apoyo a los flujos crediticios del país”, dijo. Por último, recalcó que los mercados financieros, en general, han venido funcionando “muy bien”.

“Quiero informar que los mercados crediticios, el mercado de capitales y los mercados financieros en general, han estado funcionando muy bien. Nosotros, como Gobierno y en parte para financiar estas obligaciones, hemos sido exitosos en la colocación ya de 5 subastas de títulos de deuda pública, de tal manera que hay una tranquilidad en esos mercados, y esa tranquilidad nos permite ofrecer estos apoyos que apenas son obvios en este momento del tratamiento del deterioro económico de nuestro país”, puntualizó.