Medidas para movilizaciones en Bogotá

laud-protocolos-movilizaciones-laud-2.jpg
Foto: LAUD

Acompañamiento de grupos de policía femeninos y gestores de convivencias motorizados harán parte de las acciones.

Este lunes se realizó la sesión del Comité Civil de Convivencia Distrital, liderado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Una vez culminada la reunión se tomaron cuatro medidas de articulación institucional que garantizarán la debida implementación de los protocolos establecidos para las movilizaciones sociales en Bogotá.

“Desde que anunciamos el nuevo protocolo hemos trabajo de manera articulada con la Policía Metropolitana de Bogotá. Este se ha aplicado en 97 ocasiones y en dos hemos tenido dificultades en tiempos de procedimiento y de respuesta. Debe haber un equilibrio entre la protección y la proporcionalidad para que no haya ni excesos de la fuerza pública ni demoras en su intervención en casos de alteraciones al orden público. Por ello vamos a adelantar cuatro acciones conjuntas”, aseguró el secretario de Gobierno luego de la sesión.

 Así las cosas, las medidas de articulación serán:

 1. Conformación de un grupo femenino de la fuerza disponible de la Policía, para que acompañen las movilizaciones donde mayoritariamente participen mujeres en la defensa de sus causas.

2. Dada la información de inteligencia, fruto de las capturas e investigaciones adelantadas, y por otra parte el trabajo coordinado con las directivas de las universidades públicas y la Personería de Bogotá, se tendrá un dispositivo especial de policía cuando se evidencie que haya clara intención de realizar acciones violentas, de tal manera que la respuesta sea rápida. Estos estarán cerca las instituciones para que actúen de manera oportuna y proporcional a los hechos que se presenten. 

3. Creación de un grupo élite de Gestores de Convivencia motorizados para acelerar su presencia en lugares donde se realicen marchas no anunciadas previamente a la Alcaldía.

4. La Veeduría Distrital, cuando se presente abuso de autoridad, tendrá a disposición un equipo especial de Derechos Humanos y canales de comunicación para atender las denuncias y prestar un apoyo y acompañamiento jurídico y disciplinario. Estas serán atendidas en la línea 3407766 extensiones 381 y 382 o por correo acompañamiento@veeduríadistrital.gov.co.

En el Comité Civil de Convivencia Distrital que prioriza los casos relacionados con actuaciones que hubieren podido afectar los intereses colectivos, participaron el Secretario de Gobierno, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Secretario de Seguridad, la Secretaria de la Mujer, la delegada de la Personería de Bogotá y la delegada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación.

Información tomada de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Share this