Medidas para los SITP Provisionales en cuarentena

laud-sitp-provisional-canalrcn.jpg
Foto: Canal RCN

Operar solo las rutas autorizadas, continua desinfección del vehículo y velar por la distancia entre pasajeros son algunas de las exigencias.

Bogotá continúa adaptando la operación del transporte público de pasajeros a las actuales condiciones impuestas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.  La Secretaría Distrital de Movilidad estableció una serie de indicaciones dirigidas a las empresas de Transporte Público Colectivo que operan el SITP Provisional, para prevenir y contener la propagación del virus.

Los controles de las medidas están a cargo de la Policía de Tránsito, en el marco de la coordinación de la Policía Metropolitana de Bogotá y de TransMilenio, como ente gestor del sistema de transporte público de la ciudad. Actualmente existen 52 empresas que operan 4.247 buses del servicio en 135 rutas. 

Estos son los deberes específicos para las empresas en materia de salubridad e interacción con el personal y los pasajeros:

  • Operar las rutas autorizadas de acuerdo con los lineamientos de TransMilenio y en concordancia con lo estipulado por el Gobierno Nacional.
  • Promover acciones de autocuidado, aseo y desinfección entre los conductores y su personal.
  • Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día los vehículos, especialmente los objetos y superficies que entren en contacto con los usuarios.
  • Implementar procedimientos para evidenciar y alertar síntomas de coronavirus en conductores y personal.
  • Circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior de los buses.
  • Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.
  • Velar para que durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro.
  • Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

Dicho indicaciones están contenidas en la circular 10 de 2020 de la Secretaría de Movilidad.

Información tomada de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Share this