Medidas para frenar violencia contra las mujeres

laud-violencia-contra-mujeres-.jpg
Foto: Prensa Laitan

La creación del Consejo de Seguridad Nacional, seguimiento de casos por la web, unificación de líneas de atención y un proyecto de ley, hacen parte del conjunto de acciones.

Ante el incremento de agresiones contra mujeres y niñas presentadas en los últimos días en Colombia, la máxima instancia decisoria del Gobierno Nacional, es decir el Consejo de Ministros, adoptó este viernes un paquete de medidas para frenar este flagelo.

Las acciones tomadas serán:

1. La instalación de una sala de control y monitoreo exclusiva para combatir crímenes de violencias en contra de las mujeres, en cabeza de la Policía Nacional, de manera articulada con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.  Se invitará a formar parte de ésta a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. La sala dará respuesta inmediata a casos de alto riesgo identificados a través de la Línea 155, y demás canales de denuncia.

2. Se creará el Consejo de Seguridad Nacional para monitorear permanentemente los casos de violencia de género con el objetivo de prevenir y castigar feminicidios, agresión intrafamiliar y sexual.

3. Se desarrollará la Plataforma tecnológica con inteligencia artificial para prevención, atención y seguimiento a casos de afresiones, la cual conectará todas las plataformas de información para mejorar el acompañamiento a mujeres víctimas. Así mismo, se espera la web sirva para optimizar la identificación y judicialización online de agresores. 

4. Se unificarán las líneas telefónicas encargadas de atender casos de violencias y se creará una nacional, que se sugiere sea centralizada en la línea 123 para que de ella se derive el servicio según las competencias de cada entidad.

5. Se formalizará el un mecanismo articulador para planes y proyectos que promuevan la garantía de los derechos de las mujeres. Este instrumento estará bajo la coordinación directamente de la Vicepresidencia a través de la Consejería Presidencial para Equidad de la Mujer. En esta instancia participarán todas las entidades del Gobierno y del Estado, junto con los comités departamentales y municipales, con el fin de resolver los ‘cuellos de botella’ en las diferentes acciones de prevención y atención de agresiones. Así mismo, se implementará una campaña nacional contra el machismo.

6. Bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia, se radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarías de familia.

7. Se implementarán protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universidades de la mano del Ministerio de Educación Nacional.

8. Puesta en marcha del programa para la estabilización socioeconómica de las mujeres víctimas de violencias de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio y gobiernos regionales.

Los anuncios sobre las medidas fueron entregados por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; junto al Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Medicina Legal.

 Información tomada de la Vicepresidencia de la República.

Share this