Medidas de seguridad para el 21 de noviembre

laud-militarizacion-bogota-elheraldo.jpg
Foto: El Heraldo

MinDefensa aclaró la presencia de militares en Bogotá e informó cuáles serán las acciones de prevención para conservar el orden público.

Este lunes en el balance del consejo de seguridad realizado en el Cauca a causa de los casos de violencia presentados en el departamento en las últimas semanas Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior y representantes de varias autoridades hicieron anuncios sobre los esquemas de seguridad que se llevarán a cabo el 21 de noviembre a razón de la movilización anunciada.

Se informó que habrá un Puesto de Mando Unificado – PMU central, ubicado en la dirección de la Policía Nacional, de igual manera se dispondrán de 35 PUM locales en las principales ciudades del país, donde cada autoridad tendrá la competencia de adoptar medidas administrativas.

Al respecto Carlos Holmes Trujillo manifestó: “En estos espacios se han analizado las informaciones recibidas desde diferentes entidades y así se hará de manera permanente. Hemos realizado coordinaciones a través de los consejos de seguridad en distintas regiones de orden municipal y departamental, ha habido visitas del Ministerio del Interior, el comando general de las Fuerzas Militares y la dirección de seguridad ciudadana de la Policía Nacional con el fin de coordinar con las autoridades locales lo correspondiente a la acción conjunta institucional”.

Por su parte la Jefe de la cartera del Interior indicó que se expedirá un decreto presidencial el cual faculta a los gobernadores y alcaldes a: “tomar medidas relacionadas con la limitación en el porte de armas, definición de movilización y movilidad, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten en una evaluación que se haga con las autoridades territoriales”.

Entre tanto, el Ministro de Defensa enfatizó en reiteradas ocasiones que el Gobierno Nacional tiene claro tres aspectos: 1. Respeta la movilización pacífica, 2. La Fuerza Pública está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos participantes, 3. Se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas que se presenten.

Referente a los comentarios sobre una posible militarización el día de las manifestaciones el funcionario desmintió las versiones: “No es cierto que el Gobierno haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna de otra ciudad del país”.

Y explicó por qué en las calles de la capital hay presencia de soldados: “En Bogotá por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad se acordó el acompañamiento de miembros de la brigada 13 del Ejército Nacional a los patrullajes de la Policía Nacional o de Migración Colombia hasta el miércoles 20 de noviembre”.

Finalmente, el Ministro también se pronunció sobre la orden de acuartelamiento de primer grado y señaló que es una actividad habitual: “No se trata de un procedimiento extraordinario, este se realiza cuando hay situaciones en las que eventualmente se necesite disponibilidad de personal de las Fuerzas Militares para apoyar a la Policía Nacional ante la posibilidad que se registren alteraciones del orden público… es algo se hace rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales”. Escuchar audio.

Share this