Medidas contra el Covid-19 para Navidad en Bogotá

laud-novenas-virtuales-alcaldiadebogotoa-1.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Aislamiento voluntario, novenas virtuales, reuniones no mayores a 10 personas y suspensión de cirugías de mediana y alta complejidad, son algunas acciones.

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en la capital y en vísperas de las celebraciones de Navidad, la Administración Distrital anunció las medidas que se tomarán para evitar un nuevo pico de infección y posibles muertes a causa de la pandemia. Claudia López, alcaldesa, afirmó que la decisión obedece al deseo de cuidar las familias y no al aumento de ocupación de camas UCI, pues aseguró que el sistema de salud de la capital se ha robustecido para atender la emergencia en cualquier momento, por tanto, no se prevé a la fecha generar cierres generales o zonales, pero sí se acude al autocuidado personal.

“No se ve un incremento rápido de la velocidad de casos, es moderado y la capacidad en ocupación hospitalaria es alta. Hay 60% de cobertura.  Pero sí tenemos un riesgo de contagio entre familias”, dijo López.

Las medidas anunciadas fueron consignadas en el decreto 276 de 2020, a saber son:

  • Aislamiento voluntario de ocho días para las personas que deseen pasar en familia el 24 de diciembre, para lograrlo se recomienda hacer las novenas de manera virtual. Según el Distrito, con esta acción no se gasta el cupo epidemiológico que corresponde a la fecha de Navidad. Y el día de la celebración de Nochebuena, se recomienda que la asistencia no exceda las 10 personas, las cuales deben conservar el distanciamiento, uso de tapabocas y ventilación natural: “En ningún caso debe haber reuniones de más de 10 ciudadanos y por fuera del círculo familiar estrecho”, aseveró.
  • Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021 se suspenden las cirugías de mediana o alta complejidad no urgentes; así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización. Esto con el fin de mantener disponible la ocupación de UCI.
  • De acuerdo con las normas del Gobierno Nacional para las regiones donde la ocupación general de UCI supera el 70%, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas como complemento de comidas después de las 10:00 p.m. Bogotá se acoge a esta directriz debido a que su porcentaje es del 73.2%.
  • Continuar medidas de autocuidado, evitar aglomeraciones y no promover reuniones masivas con motivo de las celebraciones decembrinas.
  • Seguir la estrategia DAR: Detectar síntomas. Aislarse si los hay. Reportar el caso a la EPS y reportar los contactos con los que se tuvo interacción.
  • Solicitar al sector comercio, establecimientos, negocios y centros comerciales cumplir con los protocolos de bioseguridad donde se garantice el control de aforo, distanciamiento social, ventilación y uso debido de los elementos de protección.

El 26 de diciembre se hará un balance de las medidas llevadas a cabo junto a la curva de contagios para determinar nuevas normas para el cierre del año.

Conozca el Decreto 276 de 2020 aquí.

Ver las declaraciones en el siguiente video:

Share this