Medellín le apuesta al encuentro nacional de artesanos

artesano 3.jpg
Foto: Artesanías de Colombia

Hasta el domingo 23 de abril de 2017, Medellín celebra su encuentro artesanal 'Expoartesano la Memoria 2017' y estarán presentes 76 artesanos indígenas, 46 tradicionales y 140 contemporáneos.  

También  contará con 10 proyectos institucionales y con  4 pabellones donde los asistentes  podrán divertirse con una oferta comercial llena de mucha imaginación y creatividad.

Con la participación de más 400 expositores  procedentes de todas la regiones de Colombia, quienes vienen a exhibir sus colores, las técnicas de nuestros antepasados y sin lugar a dudas todo un universo cargado de mucha cultura nacional. La memoria histórica cobra demasiada importancia en este encuentro porque se muestra ese viejo oficio de representar esas tradiciones y el mundo simbólico que envuelve a cada una de estas comunidades que se hacen presencia en la ciudad de la eterna primavera.

La directora de la Feria, Natalia Martínez, indico que “Expoartesano La Memoria” no es solo un evento, es un encuentro cultural que permite que a través de las historias que hay detrás de los objetos seamos testigos de otras maneras de ver el mundo, de relacionarnos con él y de respetarlo. Es un encuentro indispensable, porque entre tanta belleza, hacer memoria, es una necesidad”.

Una de las formas para que estas manifestaciones artísticas y culturales no desaparezcan del contexto nacional es apoyando este tipo de iniciativas no solo en el plano local, sino que también debe irradiarse en el contexto nacional e internacional. Claro está no como piezas de museos sino como una apuesta de nuestra cultura que busca enrolarse en el mundo globalizado con nuestras artesanías y maneras de pintar, dibujar y trenzar el mundo.

Que todo ese aporte ancestral siga siendo un referente para nuestra cultura nacional y que Colombia disfrute cada uno de esos pabellones que están referenciados con los colores amarillo, azul, y el pabellón blanco: la memoria.

Bien por Medellín: y por esa construcción de memoria histórica con nuestros artesanos.

Share this