Masacres, la metodología del horror para mandar

laud-masacres-infobae.jpg
Foto: Infobae

Territorios olvidados por el Estado son el caldo de cultivo para las disputas del poder de los grupos criminales donde las comunidades son las principales víctimas.

Casi a seis meses del inicio de la pandemia, se registra un incremento acelerado de las masacres en Colombia, y no era que no hubieran antes de la llegada del Covid-19, sí ocurrían, pero es que con la crisis social y económica que ha generado la emergencia sanitaria, sumada a una larga lista de factores, varias regiones del país se convirtieron en el escenario propicio para que los criminales fortalecieran sus objetivos y empezaran a imponer su poder por medio de esta vieja metodología del horror.

Conocer qué hay detrás de los hechos y desenmascararlos será un proceso largo, pero las organizaciones sociales y la academia ya iniciaron esta misión, como es el caso del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz que por medio del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, realizaron el ‘Informe de Masacres en Colombia durante el 2020’ con fecha de corte al 8 de septiembre. En él se evidencia que han ocurrido 55 durante el año, dejando a 218 personas asesinadas. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Camilo González Posso, director de Indepaz.

“En el país se construyó una metodología del horror por medio de las masacres para marcar territorios, ha operado por décadas, crea desplazamientos y advierte autoridad... es una dictadura y esto está muy interiorizado por los grupos armados”, expresó González, quien además señaló: “Las acciones están dando un mensaje que no está investigado suficientemente, cuál es y para quién... se puede leer como: el que se oponga tiene sentencia de muerte”.

Las intenciones de los actos de barbarie no solo obedecen al operar de las organizaciones ilegales, también entre los actores está la delincuencia común que tienen sus propios objetivos particulares. La disputa de territorios para las economías ilegales y rutas, y las muestras de autoritarismo son algunos de los propósitos: “Hay algunos casos que sí están definidos por lógicas de organización centralizada como en el Bajo Cauca Antioqueño donde existe una confrontación de ‘Los Caparrapos’ con los ‘Gaitanistas’ y está el ingreso de nuevas fuerzas”.

Sin embargo el invitado enfatiza: “No todo es el narcotráfico, aquí hay una debilidad del Estado, la justicia y las estrategias de protección de las comunidades”, y asegura que la suma de estos factores junto la desarticulación con los territorios, la falta de respaldo y la corrupción entre las pocas instituciones que hay en las regiones son algunas de las causas de los sucesos donde la comunidad es la principal víctima: “La inmensa mayoría de ellas, casi la totalidad, son personas en condición de indefensión, sin armas”.

¿Será esta una estrategia para desestabilizar al Gobierno?

No, responde el director: “Observamos que de manera inmediata no hay una intención de desestabilización política o generación ingobernabilidad, como en casos históricos, por ejemplo: Pablo Escobar contra la extradición… En la actualidad no se ve eso, ni hay un cerebro que centralice la lógica de las masacres. Lo que hay es una serie de circunstancias que se activan regionalmente”.

¿Cómo es la respuesta del Gobierno ante los hechos?

Débil, pre denomina la ausencia de Estado y la impunidad es alta. Según el invitado: “Los consejos de seguridad tienen una rutina y siempre sacan tres medidas: una, aumentar el pie de fuerza; dos, publicar los carteles de búsqueda y recompensa; y tres, se anuncian investigaciones y esclarecimientos… cuando revelan cifras toman las más pequeñas cuando los sucesos son más altos y en la implementación de la justicia solo se tienen indicios. No hay política preventiva, es una respuesta pos muerte, además para que pasen los casos de la Fiscalía a los juzgados hay mucho trecho”.

Conozca el informe de Indepaz aquí

Escuchar también: La falta de la institucionalidad, el origen del conflicto

Ver la entrevista completa aquí:

Share this