Martha Janeth Mancera es la nueva vicefiscal

laud-martha-janeth-mancera-francisco-barbosa-laud (1).jpeg
Foto: LAUD

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación hizo el nombramiento y se ratificó en su decisión de renovar la entidad de cara al siglo XXI.

El 6 de febrero Francisco Barbosa fue nombrado como el nuevo Fiscal General de la Nación, desde entonces se han anunciado cambios dentro del equipo administrativo. Este lunes se informó que el cargo de la vicefiscalía la asumirá la abogada Martha Janeth Mancera. La decisión se tomó luego de que Juan Francisco Espinoza, quien inicialmente ocuparía el cargo renunció antes de asumirlo, según parece por razones personales.

Desde 1993 Mancera hace parte de la entidad y en 2017 asumió la dirección de la Unidad de Investigaciones Especiales, no obstante, asumir el nombramiento no la excluye de continuar con los adelantos logrados en dicha dependencia. Al respecto Barbosa declaró: “Vamos a trabajar con la doctora Martha en este escenario, no hay ningún afán, ella me acompañará de manera permanente, en caso de alguna circunstancia se le informará al país, por lo pronto no habrá cambios inmediatos sobre esta decisión… tenemos una vicefiscal de hierro contra la corrupción y la criminalidad”.

Barbosa se refirió sobre las funciones que cumplirá Mancera: “Ella será la encargada de coordinar las delegas de Seguridad Ciudadana, Criminalidad Organizada, Finanzas Criminales; estará al frente de la organización misional de la Fiscalía y va acompañarme en la estructuración de la entidad”.

Al respecto, el Fiscal se ratificó en la importancia de la renovación: “Teníamos una Medicina Legal del siglo XX, quiero tener una del siglo XXI”. La declaración la dio ante la renuncia de la directora de la dependencia Claudia Adriana del Pilar García Fino, a quien él consideró insubsistente: “aquí no hay gente con cargos escriturados, yo utilizo los mecanismos legales que existen, son funcionarios de libre nombramiento y remoción … En los próximos días anunciaré quien será el nuevo director de Medicina Legal… tengo la decisión con un equipo el trabajo directivo mío”. Escuchar entrevista. 

Así las cosas, los nuevos funcionarios que rodean a Barbosa son: Gabriel Ramón Jaimes, jefe de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia y coordinador del a Unidad Delegadas de la Fiscalía; Carmen Torres Maraver en Seguridad Ciudadana, Marcela María Yepes como Directora Ejecutiva y Jorge Arturo Jiménez director encargado de Medicina Legal.

Link de la transmisión.

Share this