Martín Madera: 'Soy Porro'

Magin 1.jpg
Foto: Radio Nacional de Colombia

En el programa 'Amantes del Círculo Polar estuvo el cantautor Martín Madera, dialogando sobre su proyecto musical, 'Soy Porro', y del aporte musical que realizó el maestro Magín Díaz, al folclor nacional.

El proyecto que presenta el maestro Martín recoge una propuesta innovadora a partir de los arreglos  novedosos al porro, en cada una de las facetas que tiene este ritmo insigne del Caribe colombiano. También vuelve a recapturar al porro cantado, que poco se destila en los actuales momentos, con contadas excepciones, incluyendo al maestro Pablo Flórez y Aglaé Caraballo.

Esta propuesta causa resistencia en ciertos sectores tradicionales que no ven con buenos ojos estas innovaciones  que se le hacen y se le proponen al 'porro' para que pueda competir en el plano internacional y porque no, en el aspecto comercial.

Los tradicionalistas piensan que se le quita esencia y originalidad a este ritmo que tuvo sus precursores en las bandas pelayeras, surgidas por las década de los años 30 y todo lo que propuso Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Pello Torres y Antolín Lenes con el porro de salón y el porro Palitiao.

Esta apuesta musical es producto de la investigación y el trabajo de campo que ha realizado en más de tres años de estudios, arreglos y propuestas. Y no se puede comparar con los 80 años que le dedicó el maestro Magín Díaz a la música popular de Colombia, pero sí es un punto de partida en la música de esta nación y para tener en cuenta a la hora de analizar y contrastar con lo que se viene haciendo en el país con la música tradicional.

Madrea crítica fuertemente la entrega del Grammy al maestro Díaz y no acepta que el  reconocimiento sea por una caratula y no por la propuesta musical que se presenta en el trabajo, titulado, 'Magín Díaz. El Orisha de la Rosa'.

De igual forma, el músico, valora el aporte de los campesinos colombianos y de la labor que realizan día a día en la creación musical y la apuesta rítmica que engrandecen el cancionero colombiano. Está tan decepcionado de los Grammy, que está a punto de tirar al río magdalena el que se ganó en franca lid. Escuchar entrevista.

El líder de 'Los Soneros de Gamero' partió feliz y murió con la tranquilidad espiritual de los poetas y de los creadores que hacen posible que el mundo viva feliz y se diviertan con cada una de las palabras que se registran en sus composiciones y que luego van a parar al pentagrama. Del amor cotidiano para admirar a la mujer, surgió la canción 'Rosa', la que hizo grande Joe Arroyo, Toto La Monposina, Irene Martínez y el mismo Carnaval de Barranquilla.

Solo queda cantar esa rosa linda que inspiró al nuestro juglar y que lo diera a conocer no solo en Colombia sino más allá de las fronteras:

De todas las flores
La rosa es la más hermosa
Y por eso yo te canto
A ti linda rosa
A ti linda rosa

Rosa que linda eres
Rosa que linda eres tu (bis)

Que linda eres rosa
Rosa maravillosa

Rosa que linda eres
Rosa que linda eres tu (bis)

De todas las flores
La rosa es la más hermosa
Y por eso yo te canto
A ti linda rosa
A ti linda rosa

Rosa que linda eres
Rosa que linda eres tu (bis)

Del jardín de las mujeres
Rosa bella tu eres

Rosa que linda eres
Rosa que linda eres tu (bis).

Share this