Marihuana Medicinal ¿Prejuicio u oportunidad?

Marihuana.jpg
Foto: sensiseeds.com

Ministros, congresistas, expertos nacionales, internacionales, sector salud y comunidad, debatieron la pertinencia del uso de la marihuana con fines medicinales, en el ‘Foro Marihuana Medicinal ¿prejuicio u oportunidad?’

El foro motivado por  la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Buen Gobierno, se desarrolló  este miércoles  con la presencia del expresidente César Gaviria, , el ministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Juan Manuel Galán, el viceministro de Justicia Miguel Samper, entre otros expertos, que debatieron sobre el uso medicinal de la marihuana.

En su intervención el expresidente Gaviria enfatizó que “esto no es una propuesta, ni un ensayo, es una realidad, es una solución a uno de los problemas en salud más graves”.

La encuesta realizada por Fundación Ideas para la Paz, FIP, sobre las percepciones de los colombianos frente a la legalización de la marihuana medicinal, muestra un apoyo importante de la iniciativa que se debate en el Congreso, con el 64% a favor de la aprobación.

El objetivo principal del foro fue  abrir al país el debate sobre el tema, y separar los tópicos del consumo de la marihuana medicinal diferenciados frente al uso recreativo de la misma. “Descriminalizar los beneficios medicinales de la marihuana es el objetivo claro de este proyecto”, afirmó el senador Juan Manuel Galán. Escuchar entrevista.

“La marihuana es la única sustancia que le sirve a muchos pacientes crónicos o terminales, es la única opción para enfermedades terminales,  les estamos negando la oportunidad  para acceder a estas sustancias seguras más que otros analgésicos” puntualizó el Senador.

Sobre el  proyecto de ley en el senado,  Galán se pronunció: “Hoy queremos enfrentar el debate en la plenaria del senado  confiando con la presencia de casos reales  en  la votación, como son Natalia  Tangarife y la mama de Charlott quien abrió todo el camino de las leyes para el uso de la marihuana con fines terapéuticos en California. La votación ayudará  para que avance el término del proyecto”. Escuchar entrevista.

Continuó  afirmando el Senador, “si hoy votamos  el segundo debate en plenaria del Senado  estaríamos a dos debates más, para  que la ley pueda ser sancionada por el Presidente de la República  y comience la construcción del modelo de regulación para lo cual el Gobierno Nacional tendrá un plazo de dos años”. Escuchar entrevista.

Natalia Tangarife conto en la ‘Revista de la Mañana’ el caso de  su hijo  Juan Jacobo un niño de tres años  con  epilepsia refractaria   de 25 a 30 episodios diarios, los cuales se han reducido a tres, gracias a los extractos de cannabis suministrados;  estos experiencia  abordan   la regulación de la marihuana con fines medicinales  como un tema de salud pública, con sentido humanitario.

Escuchar entrevista- Natalia Tangarife- Mamá de Juan Jacobo

De acuerdo con esas estadísticas, en 2005 murieron 35 millones de personas por enfermedades crónicas y se espera que en el 2015 aumenten en un 17% en el mundo. Además, en Colombia, según el DANE, entre 1990 y el 2005 la cifra de mortalidad por enfermedades crónicas se incrementó en un 59%.