Marih, del canto lírico a la cumbia colombiana

LAUD - Garabato -.jpg
Foto: Marih

‘Garabato’ es la canción de la profe de música que le da un nuevo aire a los ritmos tradicionales del país.

Marih era profesora de iniciación musical que durante muchos años dictó clases de técnica vocal a niños. Su amplia experiencia de violinista y su impecable voz como soprano la dedicó para que los pequeños aprendieran la magia de la música. En sus lecciones infundía el amor y la pertenencia hacia los sonidos autóctonos de Colombia. Esa pasión por las tradiciones la motivó a dejar la docencia y a lanzarse hacer una propuesta sonora que llegara no solo a sus alumnos sino también a todos sus paisanos.

Es así como la profe le da un giro a su carrera artística y presenta ahora su más reciente sencillo ‘Garabato’, inspirado en el antiguo baile bajo el mismo nombre, celebrado en los tiempos de la colonia por los esclavos. Quienes en medio de las penurias en sus momentos de descanso, danzaban alrededor de un palo de madera donde colgaban tres cintas de tono verde, rojo y amarillo (colores que ahora hacen parte de la bandera de Barranquilla), rito con el cual se contagiaban de alegría al burlarse de sus amos sin que ellos se dieran cuenta.

El single fue presentado con el video rodado en Taganga y Pescadito (Santa Marta), dirigido por David Montoya. La estética visual evoca el baile del garabato. La canción fue compuesta por la misma artista y la producción es de Christian Castagno reconocido por sus trabajos con Sistema Solar y Bomba Estéreo.

La propuesta de Marih combina su voz lírica con la cumbia y mezcla los ritmos autóctonos con el violín y la electrónica. El objetivo es darle a las nuevas generaciones una alternativa sonora que rescate el folclor colombiano, resalte las nuevas fusiones, posea letras con contenido histórico y genere orgullo por las tradiciones propias dentro y fuera del país.

‘Garabato’ hará parte del primer álbum de la cantautora de origen paisa que estará cargado de sabor, movimiento, diversión y alegría. En el cual también estará ‘La cumbia chapolera’ canción que rinde homenaje al café y las recolectoras, con la que la profe inició esta nueva etapa musical.

Share this