Manuel Elkin Patarroyo descrubre nueva fórmula contra más de 500 enfermedades

Elkin Patarroyo.jpg

El químico colombiano, después de más de 30 años de trabajo, ha hayado la fórmula sintética que acabará con la mayoría de las infecciones que atacan a los humanos en el mundo.

Se trata de una investigación, realizada en conjunto con el equipo de investigadores de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), que se centra en el tratamiento químico para contrarrestar los efectos y prevenir más de 500 enfermedades infecciosas

Después de realizar las pruebas necesarias con monos Aotus, se logró una efectividad del 90% dejando a este proyecto como el desarrollo científico más importante por investigadores colombianos según un artículo publicado por la revista 'Chemical Reviews'.

El artículo de 'Chemical Reviews' muestra la composición química de noventa de estos fragmentos originales o modificados, elaborados en el laboratorio a través de la metodología "más sofisticada desarrollada hasta hoy para reconocer la localización de los átomos en una molécula", explicó Patarroyo, que presentó su trabajo junto con la investigadora Adriana Bermúdez, candidata a doctorado en química, y el médico y doctor en ciencias Manuel Alfonso Patarroyo.

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, “que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas”, indicó el científico.

El colombiano ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, Robert Koch Medaille, Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez, León Bernard de la OMS y Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario.