Manizales en medio de una tragedia invernal

Manizales.jpeg1_.jpeg
Foto: Fotos especiales para El País

Estragos por lluvias en la capital de Caldas. Se presentan emergencias en 20 puntos de la ciudad.

Días después del alud que afectó a Mocoa. Colombia enfrenta otra emergencia consecuencia de la intensidad del invierno. En esta ocasión las lluvias están haciendo estragos en Manizales. Según la estación hidrometeorológica, reportó 143 milímetros de agua en la madrugada del 19 de abril, esa cantidad es la que se acumula en 30 días. Así lo informó el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona.

La ciudad entró en crisis, derrumbes e inundaciones dejaron incomunicada la ciudad. 11 personas han muerto, 23 heridos sin gravedad  y 23 personas están desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Ricardo Gómez Giraldo, gobernador del departamento informó que 11 vías en Manizales fueron afectadas por diluvios. La situación más grave se presentó  en el barrio Aranjuez hacia el Morro Sancancio en dónde se presentaron cuatro deslizamientos. Lo que obligó a evacuar una parte del barrio.

Las clases en los colegios públicos y privados fueron canceladas. En 10 barrios (2.260 usuarios) afectados fue suspendido el servicio de acueducto por prevención. 2000 usuarios reportan falta de servicio eléctrico.  Las casas afectadas se calculan que fueron más de 50. En la zona rural no hay reporte de afectación.

La secretaria de ambiente de la ciudad tiene veterinarios en los barrios de Persia y Aranjuez para atender a las mascotas afectadas. 

El presidente Juan Manuel Santos ante la situación le pidió al ministro de Transporte, Jorge Rojas que coordinara las labores de rescate, además informó de su visita a la ciudad.

La Cruz Roja tiene a un equipo confirmado por 45 voluntarios. La administración se hará cargo de los gastos funerarios de las personas fallecidas en esta tragedia. 

Share this