Manizales, Bucaramanga y Medellín generan las mejores condiciones para los universitarios

campus.jpg
Foto: Universia

El Índice de Ciudades Universitarias, ICU, es un estudio que analiza las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes de educación superior.

Se tiene en cuenta   cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que afectan directamente el bienestar de las personas que adelantan estudios universitarios en 9 ciudades del país.

Para la construcción del Índice se incluyeron datos correspondientes a la percepción de los ciudadanos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, así como los resultados del Índice de Progreso Social 2016 y el acompañamiento y validación de expertos en métodos cuantitativos de análisis de información.

Los resultados muestran tres (3) grupos de ciudades con algunas diferencias entre sí; el primero, conformado por Manizales (63,04), Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44), donde se encuentran las mejores condiciones para los estudiantes universitarios, seguido de las ciudades de Cali (54,04), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), que presentan buenos resultados en algunos de los componentes, pero que requieren mejorar su desempeño en otros. Por último, se encuentran las ciudades de Ibagué (43,86), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), las cuales presentan un ICU por debajo de los 50 puntos.

Todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejoría en el ICU entre 2012 y 2015, siendo la ciudad de Cali la que presentó un mayor incremento (23,1%), seguido de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

El ICU es una herramienta que busca incidir en la agenda pública de las ciudades Cómo Vamos, una medición de la calidad de vida con un enfoque poblacional y un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida. No se trata de una medición específica de cada Institución de Educación Superior (IES), o un indicador que mide la calidad de las IES; Tampoco se trata de un ranking o comparativo de IES o un diagnóstico del sector de la educación superior.

El Índice de Ciudades Universitarias (ICU) fue elaborado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.