Manifestación 21E con algunas alteraciones

movilizaciones21eweb.jpg
Foto: LAUD

A pesar del llamado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que las movilizaciones se llevarán con tranquilidad, en la localidad de Suba, desde muy temprano se presentaron bloqueos en donde tuvo que intervenir el Esmad.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en el primer reporte, a las 9:15 am, dijo que se habían anunciado bloqueos en distintos puntos de la ciudad. “De los siete puntos, en todos se aplicó el protocolo que consiste en una instancia de diálogo con gestores de convivencia… el punto crítico fue en Suba donde se agotó esa instancia, igual pasó con la segunda instancia, hizo presencia la Fuerza Disponible, que no es el ESMAD, y quienes estaban llevando la protesta pacífica se retiraron, pero los vándalos agredieron a los miembros de la Policía y en eso momento tuvo que intervenir el ESMAD como último recurso”.

A las 10:00 a.m. se presentó un bloqueo por parte de los estudiantes de la Universidad Javeriana en la carrera Séptima con 40.  En la avenida de las Américas con Carrera 72, sentido oriente - occidente: a esa hora se presentaba una manifestación con afectación vial de la calzada mixta en el corredor de la Avenida de las Américas.

A las 11.30 cerca de 600 estudiantes de la Universidad Distrital sede tecnológica marchaban por la Avenida Villavicencio con Cali, sin ningún altercado de orden público.

De un total de 16 aglomeraciones 15 han sido despejadas y reorientadas de manera concertada con los marchantes sin intervención de la Fuerzas Pública. Se han presentado bloqueos temporales sobre algunas vías, pero la movilización se ha desarrollado  en general de manera pacífica.

El comité de paro, que está compuesto por distintos grupos sociales como estudiantes, trabajadores, indígenas, comunidad afro, trabajadores, profesores, asociaciones de pensionados, entre otros, han sido reiterativos con los requerimientos que le hacen al presidente Iván Duque. Son 13 peticiones de las cuales se han desglosado 140.

Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, señaló en su cuenta de Twitter: “Más de 20 asesinatos de líderes Sociales en 15 días de 2020, escándalo Nacional por chuzadas del Ejército, falsos positivos, represión y reforzamiento del Esmad: Motivación contundente para el cacerolazo en todo el país este 21E. Comité Nacional de Paro en la ruta de movilización y paro”.

La petición que le siguen haciendo al gobierno es que establezca una mesa de negociación con el comité nacional de paro para abordar los distintos puntos presentados desde el mes de noviembre.