Manejo de las Universidades en el POT

LAUD CAN.jpg
Foto: reporterosasociados.com.co

La Administración Distrital aclara que las universidades en Bogotá, por tener objetivos misionales, no serán objeto de privatización, traslado o mutilación de sus terrenos.

Por ser las universidades una actividad  dotacional, las normas de uso de sus terrenos están incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Ahora bien, puntualmente refiriéndose a lo que está sucediendo con la Universidad Nacional, la cual no está comprendida en el Plan Parcial Ciudad CAN, se indicó que dicha decisión se mantiene con el nuevo POT.

Este Plan fue adoptado mediante Decreto Distrital 635 de 2017 y no incluye, dentro de su límite, los predios de la Universidad Nacional, a raíz de una solicitud que la misma institución le elevó a la Administración Distrital, la cual aprobó en su momento para excluir sus dominios, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el Subsecretario Jurídico de la Secretaría Distrital de Planeación, Camilo Cardona Casis.

Agregó el funcionario que también se debe aclarar que no existe una segunda etapa de este Plan Parcial ni se está previendo su ampliación para incorporar otros terrenos, que son propiedad de las entidades públicas del orden nacional como los ministerios de Defensa, de Transporte, de Educación, el Dane, entre otros.

“Debemos recordar que el CAN como desarrollo urbano sucedió en los años 50, bajo la dictadura del general Rojas Pinilla, y se encontró la necesidad desde el año 2007 de renovar los espacios públicos como los privados de este sector de la ciudad. Por ejemplo, el edificio del Ministerio de Transporte fue demolido por el estado en que se encontraba. Igual pasa con otras edificaciones que deben ser transformadas”.

Pero recalcó Cardona que no es solo eso, también incorpora aumento en el espacio público. “El Plan Parcial Ciudad CAN, mejora la infraestructura pública, las vías peatonales y vehiculares, y se mezclan los usos comerciales y de vivienda”.

Sobre un eventual TransMilenio por la Séptima donde se encuentran universidades como la Distrital Francisco José de Caldas o la Javeriana, el Subsecretario Jurídico manifestó: “El plan de ordenamiento propuesto no pretende que estos usos dotacionales (universidades), que son necesarios para la ciudad sean trasladados. Por el contrario, las normas tratan de atraer a las instituciones educativas y además que se expandan, con una mitigación de los impactos que se generan en su entorno”.

Plan Especial de Manejo y Protección del campus no es definido por el POT

La Universidad Nacional se encuentra actualmente formulando un Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP para su campus. Este instrumento de planeamiento y gestión es adoptado por el Ministerio de Cultura, y es de superior jerarquía con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial.

Ortiz Gómez enfatizó que “si bien el planteamiento del POT para estos predios busca generar unas condiciones óptimas para la universidad, y ese planteamiento está enmarcado dentro de la autonomía territorial, el futuro de esos predios está en manos de la misma Universidad Nacional a través del equipo que formula el PEMP y del Ministerio de Cultura, autoridad competente para su adopción”.

Escuchar entrevista.