Maloka y MinTic unidos para fortalecer el talento de las niñas

Maloka.jpg
Foto: Maloka

‘Chicas STEAM’, el programa que busca acercar cada vez más a niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

El Centro Interactivo Maloka, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollaron un proyecto con el fin de fomentar el desarrollo de las habilidades en las niñas a través de las TIC y así contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en las áreas STEAM.

Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre el desarrollo de esta estrategia la cual está enfocada a niñas de 12 a 15 años. “Surge de la reflexión sobre la poca participación femenina que hay en ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, son pocas las mujeres haciendo investigación científica y con esto se busca cerrar esa brecha. Trabajaremos con este grupo de niñas y jóvenes que están ese rango de edad a través de estos clubes de ciencias”. Escuchar audio.

Las niñas y jóvenes accederán a talleres y laboratorios virtuales con mentorías personalizadas, materiales y experiencias que refuercen conocimientos y habilidades. “Elegimos unas mentoras que las acompañarán, ellas escogen un tema que quieran resolver e investigar y a partir de esa duda, la mentora, una mujer con trayectoria, las guiará en estos espacios de investigación”, resaltó Correa

Con la implementación de proyectos educativos como este, MinTIC busca incentivar la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico a través de la articulación de los saberes y a su vez Maloka seguirá trabajando en proyectos similares que busque abrir el camino para la primera generación de Chicas STEAM.

A partir de los resultados de este proyecto piloto, para el 2021 se espera ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a 5.000 niñas de todo el país.

Share this