Magistral ponencia de Marcos Mundstock

LAUD Marcos Mundstock.jpg
Foto: Julio Juárez

El líder natural de Les Luthiers fue el gran protagonista del Congreso Internacional de la Lengua (CILE).

En la ciudad de Córdoba, Argentina Marcos Mundstock participó del Congreso a través de una videoconferencia proyectada en el teatro del Libertador San Martín y virilizada en la web.

El humorista jugó con las palabras, la fineza de su estilo en un tono académico de forma, mientras que el fondo de su ponencia rompió con la solemnidad del acto, debido a la agudeza de su humor.

Entre los participantes más conocidos en el CILE, sin duda brillaron Les Luthiers sin Marcos Mundstock debido a un inconveniente de salud, Joaquín Sabina y Mario Vargas Llosa.

Los Luthiers se presentaron ante 24 mil espectadores. En uno de los eventos más esperados el cual se hizo al aire libre. Recordemos que el grupo argentino tiene una experiencia de más de 50 años, entre sus máximos reconocimientos se destaca el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.

Sabinapor su parte no cantó, lo cual le encantó, porque así no tenía que cuidar su voz, y pudo tomar tiempo para visitar a los amigos y leer poesía.

Por su parte, Mario Vargas Llosa estuvo en la inauguración del evento, donde le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador al pedido de perdón a España y la iglesia católica, además participó en la nueva edición especial de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar. No sobra decir que por sus comentarios llovieron fuerte críticas. Ya que se puso más del lado de la madre patria y sobre la novela de Cortázar mencionó que no fue su mejor obra.

A pesar de las polémicas, no hay duda que la memoria del Congreso será placentera, gracias al magistral manejo del idioma y del humor Marcos Mundstock que dividió su charla en nueve puntos.

Mientras que el discurso inaugural del Nobel supera las 60 mil visualizaciones en el canal del diario el País de España, su intervención de Rayuela no alcanza las 4 mil reproducciones en el canal de La Voz. Por su parte, el discurso de Marcos Mundstock supera las 400 mil visualizaciones el canal del diario español.

Share this