Magín Díaz, en cuidados intensivos después del premio Grammy Latino

23 Nov Magin Diaz - magindiaz-com.jpg
Foto: magindiaz.com

El maestro bolivarense se encuentra hospitalizado en Las Vegas y su familia solicita ayuda para trasladarlo a Colombia.

Uno de los sueños de Magín Díaz a sus 95 años de edad fue cumplido este  16 de noviembre al recibir el premio Gammy Latino en la categoría a Mejor Diseño de Empaque, convirtiéndose en el ganador más longevo en la historia de la Academia. Pero la celebración se opacó rápidamente cuando por una arritmia cardiaca el compositor fue hospitalizado en una clínica de Las Vegas.

Domingo Díaz, el hijo de Magín, declaró el 23 de noviembre en redes sociales que la situación médica de su padre ha empeorado y solicitó el apoyo de los colombianos debido a que no cuentan dinero suficiente para el traslado del maestro al país, desplazamiento que sólo se puede hacer en un avión-ambulancia por orden médica.

Por su parte Daniel Bustos, el manager de Magín Díaz en compañía del equipo productor del disco ‘El Orisha de la Rosa’, ganador del Grammy latino; emitieron un comunicado donde también exponen la situación del compositor, los esfuerzos hechos para su recuperación y para su regreso al país. De igual forma Bustos informa que luego de la hospitalización, el maestro entró en estado de depresión y sólo anhela regresar a su tierra natal.

Magín Díaz nació en Gamero (Bolivar) en 1922 según su registro de nacimiento emitido cuando era adulto, según sus familiares su nacimiento fue mucho antes. Su madre fue cantadora de Bullerengue; de ella heredó el amor por los ritmos tradicionales de su tierra. Su vida ha transcurrido entre trabajos duros y la música. Perteneció por un tiempo a la ‘Billos Caracas Boys’, luego en Colombia formó el grupo ‘Soneros de Gamero’, posteriormente fundó la banda ‘Magín Díaz y el Septeto Gamerano’ y finalmente se lanzó como solista a su más de 90 años.

Varias composiciones y grabaciones del maestro se perdieron, pues no contó con la asesoría suficiente en el momento para rescatar sus obras. Sin embargo para el año 2014 conoce a Daniel Bustos con quien graba su primer disco en solitario ‘El Orisha de la Rosa’. Álbum donde participan artistas como Totó La Momposina, Petrona Martínez, Bomba Estéreo, Celso Piña, Monsieur Periné, entre otros. Luego del lanzamiento comienza a recibir los reconocimientos por su trayectoria musical entre los que está el Premio Nacional Vida y Obra de Ministerio de Cultura, homenajes en festivales del Caribe y el Grammy Latino. La composición más reconocida de Magín Díaz es ‘Rosa’ (que linda eres) que hizo popular el cantante Carlos Vives.

Share this