Madres y padres sustitutos en retiro recibirán subsidio mensual

laud-madres-sustitutas-elmundo.jpg
Foto: El Mundo

Los aportes irán de $220 mil a $280 mil pesos, el ICBF será el encargado de seleccionar los beneficiarios. Entre los requisitos está no tener pensión. 

Como reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres y padres sustitutos, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1173 de 2020, que otorga un subsidio mensual a aquellos que no puedan acceder a una pensión. Como parte de los requisitos deben certificar haber ejercido mínimo 10 años en el servicio y haber registrado su retiro después del 24 de noviembre de 2015 ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

El aporte económico será mensual por valor de $220 mil pesos para las personas que laboraron entre 10 y 15 años, y de $280 mil pesos para los que lo hicieron de 15 a 20 años. El Fondo de Solidaridad Pensional y los recursos del ICBF, financiarán la iniciativa. Los pagos se girarán a los beneficiarios a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado.

El subsidio está destinado para aquellos hombres y mujeres que trabajando como padre o madre sustitutos aportaron al beneficio de niñas, niños y adolescentes del país. El ICBF será la entidad encargada de hacer la selección de los aspirantes, priorizando los siguientes criterios:

•La edad del postulado no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez.

•El nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa.

•El tiempo de permanencia como padre o madre sustituta.

•La situación de discapacidad física o mental del aspirante.

Los hogares sustitutos son una modalidad de atención del ICBF que consiste en la ubicación de un niño, niña o adolescente vulnerado, en una familia que se compromete a brindarle el cuidado y atención necesarios, rodeados de amor y protección. Actualmente el ICBF cuenta con 5.423 hogares.

Información tomada del ICBF y MinTrabajo.

Share this