'Madre Coraje': la experiencia de una mujer víctima del conflicto

Genesis teatro -.jpg
Foto: Miguel Francisco Suarez Cifuentes.

Los profesores Carlos Eduardo Suárez de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Laura Rodríguez Duque, de la Universidad Nacional, estuvieron en el programa 'Amantes del Círculo Polar’, dialogando sobre la obra teatral, 'Madre Coraje'.

Una narración que cuenta el trasegar de una mujer por los campamentos, trincheras y los campos de batalla del conflicto que le ha tocado vivir en su país. Su oficio de vendedora la puso en la tarea de ofrecer medias, correas, tragos de aguardiente, cigarrillos a todos los protagonistas del conflicto.

En su travesía solía encontrase a cada instante con estos grupos armados que solo iban dejando tierra arrasada por donde pasaban.

Ella no tenía que ver a que bando pertenecían o bajo que consignan defendía sus ideales, solo pensaba en sus ganancias y la manera de sobrevivir. Con la particularidad que es la que alimenta la guerra, se alimenta de ella, sin saber a ciencia cierta que lo que hace es sobrevivir en medio del conflicto.

El director y actor de la obra, indicó "este montaje indaga sobre diferentes lenguajes como la danza, la música incidental, lo trágico, el canto y la palabra, en la construcción de las formas, las emociones y las texturas, para construir una nueva versión de la obra ‘Madre Coraje’. La indagación de 'Génesis Teatro' da como resultado una propuesta contemporánea de la obra, que busca poner en diálogo con el espectador el contexto actual de guerra, la paz y la reconciliación que se da en Colombia, intentando develar los juegos de poder que se tejen detrás de él". Escuchar entrevista.

La obra estará en temporada durante el mes de octubre en el ‘9 Festival de Teatro Sala B Circuito 2018’, los días 4, 5 y 6 de octubre, así mismo en el 'Teatro Tecal', los días 11, 12 y 13 de octubre del 2018.