Músicos en sintonía con el Día Mundial del Agua

LAUD DIA DEL AGUA.png
Foto: @lainuxfoto

Los une una condición que está por encima de la fama; preservar, conservar y proteger los ecosistemas a través de su música.

Celebrado cada 22 de marzo desde 1993, el Día Mundial del Agua cada año se propone una temática con la que se busca hacer un llamado de atención sobre acceso, uso y saneamiento del líquido vital. Dichos planteamientos nacen en el marco del Programa 21 que tuvo lugar en 'La Cumbre de la Tierra’ de 1992 en Rio de Janeiro.

La conciencia ambiental ha ido en aumento con cada generación, dando importancia a los recursos del planeta, como el agua; es por eso que Héctor Buitrago de la agrupación Aterciopelados y Mario Muñoz vocalista de Doctor Krápula, como artistas y activistas ambientales, llevan mensajes de conciencia a través de su música para preservar, conservar y proteger los ecosistemas.

Ellos, resaltaron en ‘CiberPlaneta’ su pasión por llevar el sello del cuidado ambiental y los movimientos de los cuales hacen parte.

“Vemos que efectivamente hay un cambio de conciencia de unos 20 o 30 años para acá, sin embargo, hace falta más pedagogía ya que en ciudades pequeñas comparadas con Bogotá las movilizaciones son más grandes y debe ser porque los ecosistemas están más a la vista como los ríos y el sentir del poder de las montañas. En ciudades grandes como la nuestra, se necesita algo más para comenzar a movilizarnos frente a esa conciencia que se está despertando y la pongamos en acciones concretas”, resaltó Héctor Buitrago. Escuchar entrevista.

Igualmente, agregó que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y gracias a esto se organiza ‘Cantoalagua’, movimiento que se une a nivel mundial simultáneamente, buscando la protección de los recursos hídricos y su reconexión. “La gente se va conectando en diferentes lugares del mundo sabiendo el poder de la meditación colectiva con un propósito en común; sin embargo, hay muchas maneras de reconectarse con su tejido hídrico, las comunidades encuentran maneras de trabajar por ese ecosistema y se unen a esta reflexión volviéndose líderes para comenzar a rescatar y proteger estos espacios”.

Por su parte, Mario Muñoz vocalista de Doctor Krápula – banda que es símbolo de resistencia, de conciencia y que lleva a cabo grandes proyectos incluso medioambientales liderando el Festival Vive el Río Bogotá y el Festival Viva el Planeta, evento que se realiza desde hace ocho años como un acto de conciencia ambiental – habló de estos certámenes y sobre la maratónica excursión que hacen por las tres cuencas del río Bogotá. Escuchar entrevista.

“Varias ideas se nos juntaron en esa búsqueda de generar espacios y crear lugares donde la gente pudiera expresarse y desde hace 8 años creamos el Festival ‘Viva el Planeta’; después de estas ediciones encontramos en la Corporación Autónoma de Cundinamarca - CAR un aliado que le ha sumado y con quien decidimos juntarnos para celebrar el Día del río Bogotá, con el Festival ‘Vive el Río Bogotá’, concretó.

“En esta reunión de opiniones decidimos hace una expedición por 44 de los 46 municipios que componen las tres cuencas para culminar el 12 de mayo, día que se realizará el gran Festival. En esta expedición tratamos de contarle a la gente que el río, es una fuente que está viva y agonizante, que tenemos que dejarla de ver como la cosa que no queremos tener en el patio de atrás de la casa. El río se convierte en el centro de atención en muchas partes del mundo”, explicó el intérprete.

Por último, dijo que artistas de otros géneros de música urbana como el hip hop, el reggaetón y el vallenato podrían ser parte de estos movimientos ambientales para concienciar a través de su música. “Sensibilizar e invitar artistas con otros tipos de música a participar en tema de asuntos de corte ambiental y muchas veces no solo es falta de compromiso sino de ignorancia en el tema, ya que no han estado cerca del tema social, ambiental y son exponentes de otro tipo mensajes que hacen parte del folclor de este país, y esas las voces que con su música son masiva también son importantes”, concluyó Mario Muñoz.

Para este año el tema es 'No dejar a nadie atrás' en el cual se busca que todos esos grupos de personas que son discriminados (sexo, etnia, nivel socioeconómico, edad, etc.) sean integrados en los servicios relacionados con el agua, ya que por medio de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) se busca que para el 2030 los 16 objetivos estén cubiertos completamente en la población mundial, como lo es el agua, recurso que para el 2030 tiene que estar disponible, gestionado y saneado en su totalidad sin discriminar a ningún tipo de población.