Música Andina con Jazz es la propuesta de ‘Yaku’

YAKU.jpg
Foto: fuga.gov.co

Para los amantes de la música tradicional fusionada con sonidos contemporáneos, el próximo 21 de mayo en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, se presenta la agrupación colombiana 'Yaku'.

La identidad y el contexto de cada uno de los músicos que hacen parte del proyecto se  combina con los diversos elementos del jazz, la música clásica y la música tradicional de los Andes, dando origen a un lenguaje sonoro único que captura la sensibilidad del oyente y extiende su percepción.

‘Yaku’ incorpora instrumentos de percusión de uso no habitual dentro del contexto musical andino, explorando sus posibilidades tímbricas, con el fin de enriquecer las texturas de una manera muy musical.

Dentro del formato, el charango representa la tradición andina y su identidad, convirtiéndose en el eje conector que permite el enriquecimiento estilístico, influenciado por otras tradiciones musicales. Por otro lado la guitarra refuerza la esencia rítmica tradicional y genera un diálogo melódico directo y contrastante con el charango. El bajo proporciona el soporte armónico de la agrupación y consolida la sección rítmica con un sonido robusto que permite la cohesión de todos los instrumentos. ‘Yaku’ busca destacar las cualidades sonoras de cada instrumento, otorgándoles relevancia en el instante adecuado.

Esta agrupación ha participado en importantes escenarios de la escena musical, dentro de los que se encuentran: Fundación Gilberto Álzate Avendaño (2014), Auditorio de la Biblioteca Nacional (2015), Auditorio de La universidad Sergio Arboleda (2015), Festibandas Cundinamarca (2015) y espacios culturales del municipio de Cota Cundinamarca. También participó como banda sonora del documental “Cota donde convergen las estrellas” publicado en el año 2015 por la Secretaria de Cultura y Juventudes de este municipio.

Se presentan el 21 de mayo en el auditorio de la Fundación Gilberto Avendaño (Calle 10 # 3-16) a las 7:30 p. m. la entrada es libre, hasta completar aforo.