México premia a investigadora de la Universidad Distrital

Foto Premio Internacional de Trabajos de InvestigaciOn de las Ciencias Administrativas.jpg
Foto: LAUD

La premiada fue la Ingeniera Ambiental Mayen Paola García, egresada de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, el Premio Internacional de Trabajos de Investigación de las Ciencias Administrativas, otorgado por el Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, COLPARMEX.

Tres años de arduo trabajo e investigación en la provincia del Tequendama, Cundinamarca, en el estudio de las aguas subterráneas y su óptimo aprovechamiento para actividades turísticas en beneficio de las comunidades locales, le valieron a la Ingeniera Ambiental Mayen Paola García, egresada de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, el Premio Internacional de Trabajos de Investigación de las Ciencias Administrativas, otorgado por el Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, COLPARMEX.

La Ingeniera premiada, quien hizo parte del semillero de investigación DRM, Desarrollo Ruralidad y Municipio, dirigido por el profesor Helmunt Espinoza, sostuvo que la distinción se logró luego de concursar, junto con más de 400 proyectos internacionales, en la convocatoria abierta por COLPARMEX, y de participar, gracias al Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC), en tres eventos, dos en Brasil y uno en Puerto Rico, donde se dio a conocer la investigación y se obtuvieron sendos reconocimientos internacionales.

Al señalar que el premio recibido es un reconocimiento a la gran labor que desempeña la Universidad Distrital, la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el proyecto curricular de Ingeniería Ambiental, la ingeniera García anotó que “la importancia del proyecto radica en que abordó varias líneas de investigación, entre ellas la contaminación ambiental, el estudio del impacto ambiental y la hidrogeología, lo cual es muy importante ya que Colombia es un país rico en agua subterráneas pero desconocemos el recurso”, afirmó.

El importante galardón, una medalla de plata y la certificación, fue entregado, en ceremonia especial realizada en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Distrital, por el secretario de COLPARMEX, José Vili Martínez González, quien además hizo un reconocimiento especial al profesor Helmunt Espinoza, coordinador del proyecto, y a la Universidad Distrital francisco José de Caldas.

Al manifestar el placer de reconocer el trabajo de la investigadora colombiana,  Martínez González afirmó que el premio es una distinción con fuerza de ley otorgado por el Colegio de Postgraduados, un grupo de profesionales que reúne a expertos, peritos y posgraduados en las áreas de administración, que aplican al conocimiento humano en la República Mexicana.

El evento se desarrolló en medio de la presentación del informe de actividades de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2016 – 2017 realizada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC).

En diálogo con LAUD ESTEREO 90.4 FM, Nelson Forero Chacón, director del CIDC indicó que la jornada estuvo enfocada en “mostrar en qué escenarios participan nuestros investigadores y desarrollan sus actividades, cuáles son sus contactos, sus nexos y sus redes de investigación, así como la gestión que realiza el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico en su constante apoyo”, acotó el funcionario.

Chacón señalo que el objetivo del CIDC es que la comunidad educativa se entere como ha sido esa gestión en todas las franjas y áreas, con cuáles países Colombia tiene vínculos para hacer investigación, qué investigamos, dónde investigamos, y en qué se enfoca el presupuesto de investigación.

El funcionario invitó a la comunidad universitaria a consultar los resultados de la rendición de cuentas del CIDC en la página web.

Escuche aquí la entrevista.

Por: Manuel Arias Naranjo

Periodista Rectoría.