México dedica el ‘Día de los Muertos’ a los migrantes

LAUD celebraciones-del-dia-de-los-muertos-en-mexico.jpg
Foto: Noticias - Universia México

El país viste su centro histórico con las tradicionales ofrendas del Día de Muertos, que este año están dedicadas a las personas forzadas a abandonar su hogar.

Con figuras esqueléticas, conocidas como catrinas, decoran las plataformas para  homenajear a los migrantes con motivo de la festividad mexicana más universal, celebrada cada 1 y 2 de noviembre.

Con catrinas de gran tamaño busca establecer una analogía entre los peligros que han atravesado los migrantes a lo largo de la historia y las dificultades por las que pasan las almas de los difuntos antes de alcanzar el inframundo.

Durante estas festividades, instituciones públicas y privadas abren sus puertas para mostrar al público majestuosas ofrendas. Como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se originó el movimiento estudiantil de 1968, que fue violentamente reprimido por el Estado.

El recuerdo a los seres queridos que fallecieron mediante ofrendas se reproduce, de distintas maneras, en todo México. Y se rinde culto a los muertos de dos maneras de acuerdo al gusto de las familias, utilizando los altares o colgando un arco con pencas de plátano o caña adornado con flores, frutos y panes y en el suelo, se coloca un petate repleto de todo tipo de platillos, dulces, panes y bebidas.

El Día de los Muertos es un festejo de origen prehispánico declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2008. Los mexicanos lo celebran con desfiles coloridos, instalación de altares domésticos en las tumbas, flores, dulces y adornos de cerámica.