Más tecnología para colegios distritales

TECNOLOGIA DISTRITAL.jpg
networking-tic.com

La mitad de los cerca de 500 rectores y coordinadores de los colegios distritales a quienes se les aplicó la encuesta de percepción aplicada por la Veeduría Distrital, reconoció que todavía es insuficiente la dotación de computadores, así como la conexión a internet en los colegios distritales.

La Secretaría de Educación entregó 5.268 equipos de cómputo a 139 instituciones educativas para 276 mil estudiantes, con una inversión de 775 millones de los 2.400 millones que tenían programados, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas sobre la gestión 2010.

En la encuesta de la Veeduría Distrital se evidencia el requerimiento de fortalecer  la tecnología al interior de los establecimientos educativos  y más aún para facilitar la enseñanza de los niños y jóvenes discapacitados.

En el estudio se quiso conocer la opinión de 600 docentes, quienes, en su mayoría, llevan al servicio de la educación más de 10 años. Ellos manifestaron preocupación porque encuentran bajo rendimiento de los estudiantes, asociados a factores como apatía hacia el estudio, consumo de drogas, embarazo de adolescentes, falta de interés de los padres por el aprendizaje de sus hijos, vandalismo y robo. Sin embargo, para la Veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla, los maestros tienen un papel preponderante para el desempeño y formación integral de los jóvenes.

Qué dicen los padres de familia

Se encuestaron a  640 padres de familia. El 83% calificó como bueno el acceso a la educación. Para los progenitores la formación que ofrecen las instituciones educativas es buena, así como la disciplina y el comportamiento hacia personas mayores.

El 87% de los padres calificaron como muy buena la educación recibida por sus hijos en los colegios. Sin embargo esta percepción bajó frente al año anterior que fue del 93%

Algunos de los padres de familia concluyeron que sus hijos se ven en la necesidad de desertar al sistema educativo, principalmente en grado 8º ó 9º, por necesidades de trabajar, no les gusta el colegio o porque tienen que repetir el curso.