Más de mil colados recibieron vacuna contra Covid-19

laud-vacunacion-covid19-zonacero.jpg
Foto: Zona Cero

Contraloría halló personas que no hacían parte del grupo priorizado de las etapas 1 y 2. 20 de ellos aparecen como presuntos fallecidos.

Al inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, la Contraloría General de la República - CGR, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata - DIARI, diseñó un modelo analítico para hacer seguimiento y vigilancia al mismo, que invirtió más de $3 billones de pesos para logar inmunizar a la población. En su proceso de monitoreo identificó que 1.241 ciudadanos recibieron la vacuna contra el Covid-19 sin hacer parte de los grupos estipulados y priorizados en la etapa 1 y 2 de la Fase I.

De ellos, 600 tienen entre los 26 y 44 años y 189 están entre 18 y 25 años, según la base de datos conocida como Paiweb, quienes no tienen 60 años ni son talento humano de la salud. Los departamentos que presentaron estos casos son: Valle con 440, Santander 166, Caldas 116, Atlántico 89, Bolívar 68, Boyacá 47, Tolima 48, Nariño 42, Quindío 37, Huila 31, Antioquia 24, Magdalena 24, La Guajira 24, Cesar 22, Cundinamarca 2, Norte de Santander 15, Cauca 13, Meta 6, Bogotá 5, Risaralda 5, Córdoba 4, Vichada 5, Sucre 1, Arauca 3, Chocó 3 y Casanare 1.

En un cruce de datos con las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados se encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.  Los casos se presentaron en: Valle con 9 hechos, Atlántico 3, Antioquia 2, Bolívar 2, Magdalena 2, Boyacá 1 y Norte de Santander 1.

También se halló 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De hecho, la información analizada reporta que hay personas que recibieron el biológico en dos IPS, en diferentes departamentos, el mismo día.

Por otro lado, 427 personas fueron inmunizadas en el corredor fronterizo: Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés); que presuntamente residen en departamentos diferentes. La alerta se generó porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, lo fueron en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros.

En este ejercicio de control preventivo, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.

Información tomada de la CGR.