Más de cien años de ‘Historia del Cine Colombiano’

PATRIMONIO FILMICO.jpg
Foto: Fb. Fundacion Patrimonio Filmico

La serie documental tiene 14 capítulos y se emite todos los días a las 7:00 p.m. por canal universitario Zoom y canal TRO.

Este proyecto contó con el apoyo de los cineastas Julio Luzardo y Luis Ospina (Q.E.P.D) y los académicos Tomás Corredor y Juan Carlos Arango. Ellos se encargaron de contar una historia de más de cien años a través de un material preservado que condensa la memoria audiovisual del país, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Alexandra Falla, directora de la Fundación estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, y describió como está conformada la serie, a que se dedica la Fundación y destacó la importancia de estos archivos audiovisuales almacenados con la remembranza de los acontecimientos que han marcado el país.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

La historia empieza en 1897 con la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumiere y el acompañamiento que hicieron en los inicios del cine en Colombia, a través de sus representantes que están en gran parte de Latinoamérica. Estos primeros capítulos están conducidos por el crítico de cine Augusto Bernal. También cuenta con testimonios de personajes importantes como el escritor y realizador Manuel Nieto, el cineasta pionero Álvaro Acevedo, Juan Di Doménico, descendiente de los Di Doménico, el productor Marco Tulio Lizarazo, el crítico de cine Diego Rojas, el documentalista Manuel Berggrun, la cantante Berenice Chávez, el historiador y crítico de cine Hernando Salcedo Silva y el fundador del Patrimonio Fílmico de Colombia, Rito Alberto Torres.

Además de la serie Historia del Cine Colombiano, que se emite por el Canal Zoom (Claro 126, Une 99 y Etb 269), la Fundación Patrimonio Fílmico también desarrolla una serie de conversatorios para todos los amantes del cine y aquellos que aún no se han enamorado de la pantalla grande.

Share this