Más de 10 mil jóvenes han sido judicializados por rebelión y terrorismo

laud-marcha-estudiantil-laud-1.jpg
Foto: LAUD

Informe revela la estigmatización que han recibido los movimientos estudiantiles en Colombia del 2000 al 2018.

Los jóvenes que han querido demostrar su inconformismo contra el Estado, el sistema educativo o alguna otra política y que han hecho parte de instituciones de educación superior público o privada, históricamente han sido estigmatizados por sus posturas. Esta forma de pensar o manifestarse ha conllevado a que reciban cargos judiciales, muchos de estos, no obtienen un fallo, otros son declarados inocentes, pero por lo genetal arrebatan la honra de sus nombres y las de sus familias. La problemática fue evidenciada en el informe ‘Criminalización de estudiantes en Colombia’.

Para conocer más sobre la investigación, LAUD 90.4 FM ESTPEREO dialogó con Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, autor del documento.

“Queríamos rastrear este fenómeno de la persecución estudiantil porque consideramos que era un tema que no se tocaba mucho desde los medios… encontramos que los delitos con los que se suelen señalar a jóvenes activistas o con perfil de alumnos de ciencias sociales o pertenecer a movimientos estudiantiles; eran los de rebelión y terrorismo”, manifestó.

De los datos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación entre enero de 2000 a febrero de 2018, en Colombia se han iniciado 10.471 procesos judiciales a jóvenes entre 15 y 25 años de edad. De estos 4.155, que equivale al 39,6% no llegó a una investigación y tan solo 853 casos 8,1% tuvieron juicio. Así las cosas, el Estado no ha logrado demostrar culpabilidad del 95% de las personas inculpadas.

El documento fue entregado a la Comisión de Verdad el pasado mes de marzo: “Ellos lo recibieron de una manera muy positiva porque han abierto un capítulo de estudiantes y universidades. Se suma al esfuerzo que vienen realizando por las distintas verdades que abarca el conflicto armado”.

Conozca la investigación completa aquí.

La invitada abordó la estigmatización de los medios de comunicación hacia los estudiantes, los diálogos que adelantaron con los periodistas de los mismos y dio más detalles del informe en la siguiente entrevista.

Con datos del Unidad de Investigación Periodista del Politécnico.