Más avenidas de Bogotá con límites de velocidad

LAUD 07 mar 2019 - Juan Pablo Bocarejo Secretario Movilidad Bta 1.jpeg
Foto: LAUD

NQS y Primera de Mayo son los dos corredores viales en los que también se implementará un máximo de aceleración en 50 km/h.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó el informe de resultados de la medida de reducción en los límites de velocidad en las avenidas Calle 80, Américas, Ciudad de Cali, Boyacá y Carrera 68, adoptada desde octubre de 2018, donde se indica una reducción del 20% en accidentalidad en comparación con el año 2014. Por tal razón la regla se ampliará a los corredores Avenida NQS y Primera de Mayo.

La norma tiene como objetivo disminuir las cifras de muertes en las vías, en ningún momento es para poner límite a la movilidad en la ciudad, así lo aseguró a LAUD 90.4 FM ESTÉREO Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, quien además indicó: “lo más importante no es llegar dos minutos antes, lo más importante es que usted llegue sano y salvo…No queremos hacer una ciudad donde usted va en un vehículo a 100 km/h sin tener en cuenta al peatón”. Escuchar audio.

Al respecto Claudia Adriazola-Steil directora del World Resources Institute, expresó en ‘Revista de la Mañana’ que “Bogotá está haciendo un progreso impresionante en términos de movilidad, es un ejemplo en cómo están atacando el problema se la siniestralidad”.

Steil junto con otros expertos aliados en transporte internacional se encuentran en la ciudad para hacer un balance de la movilidad distrital. Ellos son integrantes de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Gobal. Escuchar entrevista.

La regla empezará a regir dentro de un mes y las dos primeras semanas se harán comparendos pedagógicos. La malla vial que intervendrá será 36 km para la Av. NQS y 12 km para la Av. Primero de Mayo. La medida hace parte del Programa de Gestión de la Velocidad que inicialmente se realizó como piloto para cinco corredores, ahora se aumentará a dos más y posteriormente se aplicará a tres avenidas aún no definidas.

“Vamos ampliar el piloto e incluir dos corredores nuevos que los escogimos a partir de las estadísticas que hemos venido recopilando cuando en el 2017 hubo 8% de fatalidades y en 2019 ya fueron 14%, es una situación crítica”, agregó el funcionario. Escuchar audio.

El informe sobre los resultados en multas, impuestas luego de adoptar la norma el año anterior, mostró que se han registrado casi 5 mil comparendos. No obstante, Bocarejo aseguró que los bogotanos han colaborado en las iniciativas propuestas desde la Secretaría en términos de límites de velocidad.