Luz verde para el Regiotram del Norte

laud-tren-del-norte-semana.jpg
Foto: Semana.com

En 15 meses se entregarán los estudios y diseños del tren que se articulará con Regiotram de Occidente y TransMilenio.

Este miércoles se avanzó hacia la construcción de Regiotram del Norte, el tren que conectará Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá. Por medio de un contrato firmado por: Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca; Sandra Gómez, presidenta de Findeter y Álvaro José Gasca Moreno, representante la Unión Temporal Egis-Deloitte-Durán y Osorio; se dio inicio a los estudios y diseños que permitirán cimentar la obra.

El proyecto pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito que permita el transporte de pasajeros y de carga. En tal sentido, se constituirá como una parte integrante de un Sistema de Transporte Masivo que se interconectará con el futuro proyecto de Regiotram de Occidente y demás medios de transporte como Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y redes de ciclorutas.

Los estudios comienzan en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en cercanías del ‘Centro Comercial Gran Estación’ (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación ‘La Caro’. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53.

El plazo para la entrega es de 15 meses y el costo estimado es de $12.650 millones de pesos, el cual es financiado por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia con un aporte superior a los $10.174 millones y la Gobernación de Cundinamarca, que dispuso una suma de $6.500 millones.

La firma del contrato se hizo en presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y se estipuló que la consultoría del proyecto estará a cargo de la UT Egis-Deloitte-Duran & Osorio, mientras que la interventoría del Consorcio Arco Bogotá Zipa, integrado por Coral Delgado & Asociados S.A.-Ardanuy Sucursal Colombia.

 

Información tomada de la Presidencia de la República.

Share this