Luz Mary Giraldo, toda una vida en la poesía

luzmarygiraldo_.jpg
Foto: LAUD

Es la poeta homenajeada este año en el ‘Festival Internacional de Poesía de Bogotá’, que se lleva a cabo hasta el 30 de julio de manera online.

Luz Mary Giraldo es ibaguereña, nació en el seno de una familia de artistas, creció rodeada por la música, la literatura, la naturaleza y las palabras. Las imágenes de su encuentro con la poesía vienen de las flores y de sus primeros estudios donde los libros eran una constante.

Estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ y compartió su trayectoria como poeta, el panorama académico, y la importancia de la poesía en su vida.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

Su primer poema lo hizo a los 14 años y menciona que fue algo cursi y que hoy analiza desde su perspectiva profesional, como un arranque infantil que generó que siguiera escribiendo hasta el día de hoy. Siempre estuvo enamorada de las palabras, del lenguaje, de la música y los idiomas, entre risas, menciona que le gustan pero que no habla ninguno. El amor por la música fue heredado por su papá que no solo era botánico y humanista, sino también músico, tocaba el órgano en la catedral de Ibagué y por la vecindad que tenía con el conservatorio del cual también hizo parte.

Sobre su arte, menciona que la poesía la eligió a ella y que la cautivó tanto que no ha dejado de escribir. Que este fue el género en el que decidió quedarse y que no pensó en escribir cuentos o novelas, sobre todo estas últimas, porque exige una gran concentración y un largo aliento. Ha escrito cuentos y algunas de sus poesías tienen una narrativa semejante, pero lo que siempre la apasiona es la creación poética.

Sobre la caracterización de los poetas menciona que son más cositeros, que poseen una sensibilidad más fina, un carácter introspectivo y meditativo, además de ser lectores de libros y lectores del mundo. También reflexiona sobre el origen de la poesía en una persona y considera que el poeta nace y se hace, que todos nacemos con un don artístico y creativo que además se fomentan con el desarrollo social.

Luz Mary fue profesora universitaria y encontró en los espacios académicos una formación muy apegada a la teoría literaria que no daba lugar al proceso creativo y observó que muchos de sus estudiantes tenían algo de frustración por no dejar volar su espíritu creativo. Y aunque no se ha alejado totalmente de los espacios académicos, hoy disfruta el tiempo escribiendo y considera que en este momento de su vida, la etapa de producción poética se ha incrementado.

Sin duda Luz Mary es una de las poetas más importantes en la historia literaria colombiana y este es un merecido homenaje a su trayectoria y su entrega de una vida a la poesía.

Poemas de Luz Mary Giraldo

Caída

Caen las hojas en el patio

la ropa se destiñe al sol

y el pájaro comienza el alfabeto de otro día.

La muerte prepara su caída

tiembla

hoja leve

en el centro del patio

como la poesía.

Después

Si antes fue la tierra abonada

el cogollo

la rosa

las verdes hojas

las espinas

el armario de la soledad

y de la compañía

después la rama seca

la hoja caída

los pétalos incoloros y deshechos

la flor casi amarilla y sin aliento.

Al final

polvo en un cofre

huella en el mar o en el aire

tal vez nube

silencio deletreado del amor

exhalación en la profunda noche.

Si quiere conocer la programación del Festival Internacional de Poesía ingrese en el siguiente enlace.