Luminarias auto-sostenibles para la seguridad de las mujeres

Luminarias.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com

Esta es una iniciativa que busca mejorar las condiciones luminosas por donde transitan las mujeres de la capital, quienes en muchas ocasiones se han visto expuestas a situaciones peligrosas en espacios oscuros. 

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 en la capital colombiana el número de homicidios de mujeres fue de 109. Bogotá es una de las ciudades  donde las mujeres son más vulnerables a todo tipo de delitos.

Es por eso que Unilever con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las secretarías de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia y Gobierno, además de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP),  instalaron en las localidades de Chapinero y Usme 10 luminarias auto-sostenibles, las cuales emiten luz blanca y se cargan con paneles solares, en estas localidades  se registraron, 39 y 104 de los 3.518 delitos sexuales registrados en Bogotá en el 2016.

Estás serán las primeras farolas que funcionan 100% con luz solar en espacios públicos y estarán ubicadas en  la calle 39 con carrera 7, dentro del Parque Nacional; y el Parque Cuatro Caminos en Usme.

Gracias al proyecto se les garantiza mayor confianza a las mujeres a la hora de caminar por algunas zonas de Bogotá, lugares que han sido identificados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG como carentes de iluminación, debido a la percepción de inseguridad que causa la oscuridad.

Con información de sostenibilidad semana.

Share this