Lucho Bermúdez, un músico para la historia y la eternidad

Bermudez 2.jpg
Foto: www.semana.com

Uno de los libros con más aceptación en el 2017, fue el escrito por el poeta, pintor y periodista Gustavo Tatis. El texto contó con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, (Icultur).

'Lucho Bermúdez: Un Clarinete suena en la Eternidad', así se titula el libro y recoge paso a paso los momentos más sobresalientes y los difíciles del músico oriundo  del Carmen de Bolívar. Su calidez y su ternura se ven reflejada en cada una de las composiciones y temas que interpretó  y le dedicó a las costumbres, vida cotidiana y al amor pleno que le profesó a las mujeres.

Su nombre original es, Luis Eduardo Acosta Bermúdez, productor, arreglista y uno de los músicos más importante el cual se destacó por ser uno de los compositores más populares de Colombia en el siglo XX.

Su propuesta musical acabó con el paradigma rítmico de las élites del país. Y su ritmo invadió los clubes y salones de la sociedad bogotana, antioqueña y caleña.

Fue un gran seleccionador  de canciones y ritmos que tocaban los conjuntos y grupos de los pueblos de la región caribe. Tuvo la genialidad para transcribirlos en las partituras con arreglos orquestales y para formatos de Big band. Era toda una reunión de mucho arte y estética musical.

Logró más de 1000 presentaciones en vivo; más de 100 discos grabados; 300 distinciones y 50 giras internacionales. Falleció el 23 de abril de 1994, muy lejos de su tierra natal:

'Carmen querido, tierra de amores

hay luz y ensueños bajo tu cielo,

y primavera siempre en tu suelo

bajo tus soles llenas de ardores.

Como las mieles que dan sus cañas

tienen tus hembras los labios rojos,

toda la fiebre de tus montañas 

las llevan ellas dentro e' los ojos.

Tierra de placeres, de luz, de alegría,

de lindas mujeres, Carmen tierra mía'.

Share this