Los vacíos que tiene la Ley de sometimiento

Bacrim.jpg
Foto: Reuters

El Gobierno Nacional le brinda a las bandas criminales una posibilidad de entrega en condiciones favorables como el no pagar sus penas en una cárcel, sin embargo son muchos los interrogantes de esta nueva ley.

El primer paso lo dio Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ quien a finales del 2017 expresó su deseo de entregarse tras la muerte de alias ‘Gavilán’ segundo al mando del ‘Clan del Golfo’. Al inicio de esta semana el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1908 de 2018 o de sometimiento de las organizaciones criminales. Con esta ley más la mesa de negociación en La Habana con el ELN se espera que a futuro el país trabaje por una paz completa, ya que siempre se ha dicho que con el proceso con las FARC no era suficiente.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ el abogado Francisco Bernate analizó el impacto que pueda tener esta Ley. Para el doctor en derecho la idea esencial le parece adecuada. Él  está de acuerdo que se tengan las herramientas necesarias para que los miembros de las bandas criminales se entreguen a la justicia.

No obstante, Bernate resalta varios vacíos de la ley,  “se consolida una tendencia en Colombia que es prácticamente el único país del mundo que toda la política criminal la está direccionado uno de los intervinientes en el proceso que es la Fiscalía”, advirtió el invitado.

Otro de los problemas estructurales es  de la nación en cuanto a la justicia, son los procedimientos vigentes,  10 señalo el académico “ósea un delito puede ser juzgado por 10 procedimientos vigentes, lo normal es que haya uno o máximo dos. Uno para los ciudadanos, uno para los militares. En Colombia tenemos uno para los congresistas, otro para aforados, ciudadanos, militares, paramilitares, guerrilleros, menores, ahora uno para Bacrim entonces es imposible que un sistema  funcione cuando tiene 10 procedimientos vigentes”

Sobre si esta Ley podría beneficiar al próximo gobierno fue tajante el profesor en decir que no y en agregar que “Esto no viene acompañado de ninguna reforma estructural, ni de un fortalecimiento de la Rama Judicial y realmente no va a resolver un problema sino que por el contrario va a crear una serie de expectativas que después no va poder cumplir” Escuchar audio.