Los retos de la sociedad frente al consumo de drogas

Consumo de drogas.jpg
Foto: T13

Foro de la Universidad de la Salle reveló qué se está haciendo mal y cómo enderezar el camino frente al consumo de drogas en Colombia.

La Universidad de La Salle y la Asociación Colombiana de Salud Pública presentaron las declaraciones más impactantes en el Foro Retos y Desafíos para la Prevención Interinstitucional del Consumo de Drogas bajo la pregunta ¿Cuál debe ser el curso de acción que adopte el Estado Colombiano para afrontar el problemático del consumo de drogas?

En el evento participaron el ex senador Juan Manuel Galán; el Coronel Dave Figueroa, el Director de Prevención Policía Nacional; la Investigadora Experta en Política y Regulación de Drogas Inés Elvira Mejía, entre otros.

El Hermano Diego Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano de la Universidad de la Salle habló en el programa ‘Revista de la Mañana’ sobre las cifras impactantes y grandes revelaciones que se concluyeron en este Foro.

El Hermano afirmó “Durante este encuentro tuvimos diferentes voces tanto del consumo de drogas como del manejo que se le está dando, no podemos negar que esta es una realidad que se evidencia en nuestra sociedad. Colombia además de ser el primer productor de droga en el mundo, se ha convertido en los últimos años en un país consumidor”.

Lea también: En Colombia ya se puede usar la marihuana para fines medicinales

El invitado aseguró “Alrededor de este tema existen muchos mitos que son necesarios combatir con formación por eso desde las universidades tenemos una gran tarea. No es lo mismo hablar de legalizar la droga, que regular el consumo. El discurso político tiene que avanzar y no hacerle la guerra a un fenómeno social”

Por otro lado, el invitado dijo que existen muchos prejuicios morales con respecto al consumo que en vez de prevenir lo que han hecho es desacerbar. “El objetivo es lograr un acompañamiento crítico que genere redes de apoyo donde los jóvenes  tengan un papel protagónico. Debemos informar, prevenir y crear ambientes promotores de bienestar”.

Agregó “Creemos que todo lo solucionamos con leyes o cátedras, pero si no van de la mano de prácticas y soluciones  no servirán de nada, la idea es acompañar la normatividad actual con elementos claros de cultura ciudadana” Escuchar entrevista.

Según las cifras reveladas por Freddy Becerra, Ministerio de Salud “Hoy rotan 389 sustancias psicoactivas en Colombia. Este año hemos encontrado 39 nuevas. La realidad como país y como mundo es que estamos expuestos a miles de sustancias.

Las conclusiones del Foro buscan comprender de mejor forma, los retos y los mecanismos más idóneos para fortalecer la capacidad de respuesta ante esta realidad que necesita ser hablaba abiertamente en espacios como este de carácter académico con el fin de  responder a la creciente demanda y consumo de sustancias psicoactivas en entornos educativos.