Los resultados de las elecciones regionales dividen a Venezuela

Elecciones.jpg
Foto: Contagio Radio

Los resultados dieron como ganador al oficialismo y proyectan un panorama incierto con respecto a la oposición en Venezuela. 

El chavismo y la oposición se midieron el domingo para escoger a los 23 gobernadores de ese país. Los resultados ofrecidos por el gobierno de Nicolás Maduro favorecen al chavismo que  ganó 18 gobernaciones y la oposición 5.

Para estas elecciones 18.099.391 venezolanos estaban habilitados para votar en 13.559 centros de votación instalados en todo el país con 30.274 máquinas y 4.216 mesas de contingencia. La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ronal Rodríguez, investigador del  Observatorio de Venezuela en el programa ‘Revista de la Mañana’ hizo un balance y dio algunas conclusiones sobre esta jornada electoral en Venezuela.

“Hay una paradoja en Venezuela porque la oposición no cree en una salida electoral democrática y por otro lado está el gobierno que a pesar de su mala gestión aparentemente no es cuestionado por los ciudadanos”.

El investigador agregó que los resultados son desconcertantes “todo indicaba que la oposición tendría la mayor votación, por la molestia hacia algunos gobernadores oficiales que era superior al 80%. La mayoría de las encuestas proyectaban a la oposición con una mayoría del 60% en algunos estados, sumado a eso el panorama que vive el país en cuanto al desabastecimiento, la crisis económica, de seguridad  y humanitaria factores que indicaban que la oposición tendría una victoria importante,  pero esta lógica del proceso electoral no fue así. Algunos sectores han llamado a fraude pero es muy difícil teniendo en cuenta que se tiene que movilizar a la población para las elecciones presidenciales del próximo año lo que causaría que se siga perdiendo la confianza en el Sistema Nacional Electoral”.

Y aseguró “es posible que los ciudadanos mantengan una relación que así sea poco lo que se les dé prefieren votar por ese poco en vez de recibir nada y más cuando el gobierno los ha castigado o amenazado por favorecer al oficialismo”.

En cuanto a la intervención de la comunidad internacional Rodríguez dijo “internacionalmente son alarmantes estos resultados porque hubo intimidación a los electores, persecución a la oposición en los cuales se trató de bloquear el sufragio cambiando los puestos de votación, entre otras triquiñuelas que utiliza el gobierno para conseguir un ventajismo que se ha convertido en una tradición electoral en este país.

Escuche la entrevista completa aquí.  

Share this