Los partidos se ganan, se empatan o se pierden

Alexis.jpg1_.jpg
Foto: Kim Kyung-Hoon / Reuters

Entre tantas obviedades que se dicen alrededor del fútbol, vale la pena señalar que en Colombia el próximo campeón será verde.

Si algo caracteriza a los periodistas deportivos es el constante descubrimiento que el agua moja. Ahora que se disputa la final del Fútbol Profesional Colombiano estos comentarios siguen más actuales que nunca. Las dos celebres frases del partido de ayer son: Dios me libre de los equipos de 10 y el 2-0 es el marcador más peligroso del fútbol.

En el Estadio Monumental de Palmaseca, ‘El azucarero’ venció por 2 goles a 0 al Atlético Nacional. Los tantos fueron marcados por Germán Mera al final del primer tiempo, gracias a la pelota quieta y un fuerte golpe de cabeza.Y el segundo gol de Jefferson Duque, el exgoleador del equipo antioqueño venció a Franco Armani, con un disparo débil y rastrero tras un pase excepcional del mejor jugador del partido, Fabián Sambueza.

A lo largo de los 90 minutos ‘El súper dépor’ fue superior. Se adueñó del balón, al tener la posesión tuvo la posición del campo. Suu juego ofensivo fue rico en oportunidades, pero no demoledor, ya que tres de sus jugadas claras de gol terminaron en los palos, contando que una de ellas fue un tiro penal.

El mejor equipo del campeonato en los últimos juegos, ahora en esta final, ha dejado grandes dudas. En la primera serie ante Jaguares, a pesar de ganar los dos juegos  en el partido de vuelta, el equipo visitante se fue arriba por dos anotaciones igualando la serie, al final el campeón de la Copa Libertadores terminó ganando. En la serie contra Millonarios fue superado futbolísticamente, pero al final convirtió el gol que le dio paso a la final, con una serie de críticas por su juego y las fallas arbitrales que claramente lo favorecieron.

En el primer juego de la final los dirigidos por Reinaldo Rueda, esta no vez no solo desilusionaron por su rendimiento, sino que además perdieron, hecho que no se da muy a menudo. Hasta ahora es el segundo encuentro que pierde, el anterior había sido contra Medellín. Otro hecho no muy común es que expulsen a un jugador del equipo, en esta ocasión la lenta justicia le llegó a Henríquez que no podrá jugar el próximo domingo. Es difícil entender que un once conformado por Henríquez y Blanco, hasta ahora reciba la primera roja del campeonato.

A pesar de la supremacía del Deportivo Cali, es muy temprano para cantar victoria, una distancia de dos goles en Medellín parece corta, para todo lo que hizo por el juego, lo que le da la confianza a Nacional que tiene consciencia que el resultado al final es remontable.

Recordemos que en cuartos de final, en el primer tiempo del juego de vuelta en Antioquia, el Medellín le ganaba por dos goles de diferencia, sin embargo clasificó el Cali, pero pidiendo tiempo ante un rival que no jugó bien. Además los del Valle no contaran con el joven Benedetti, fundamental para el funcionamiento del equipo.  . Sin duda este domingo a las 7:00 p.m. los colombianos tendremos un partido emocionante porque la historia aún está por escribirse.

Ficha técnica

Deportivo Cali: (2)Pablo Mina (6); Luis Orejuela (6), Danny Rosero (6), Germán Mera (6), Jeison Angulo (6); Andrés Pérez (6), Kevin Balanta (6); Fabián Sambueza (7), Nicolás Benedetti (6); César Amaya (6) y Jefferson Duque (6).

Cambios: Daniel Giraldo (5) por Jefferson Duque (25 ST), Nicolás Albarracín por Kevin Balanta (37 ST), Máyer Candelo por Nicolás Benedetti (43 ST).

Goles: Germán Mera (45 PT), Jefferson Duque (20 ST)

D.T.: Héctor Cárdenas.

Atlético Nacional:(0)Franco Armani (7); Mateus Uribe (5), Carlos Cuesta (6), Alexis Henríquez (4), Farid Díaz (5); Diego Arias (5), Elkin Blanco (6); Rodin Quiñones (5), Macnelly Torres (5), Andrés Ibargüen (5); y Dayro Moreno (5).

Cambios: Luis Carlos Ruiz (5) por Rodin Quiñones (30 PT), Aldo Leao Ramírez (5) por Diego Arias (1 ST), Esequiel Palomeque (6) por Andrés Ibargüen (28 ST).

D.T.: Reinaldo Rueda.

Estadio: Deportivo Cali-Palmaseca.

Share this