Los niños son capaces de descubrir las maravillas de la ciencia

Santiago.jpg
Foto: LAUD

A Expociencia acudieron un sinnúmero de niños de diferentes edades, locuaces, extrovertidos, juguetones, sonrientes y ante todo inquietos y con muchas preguntas. Los niños de hoy son diferentes a los de los siglos pasados y siempre están prestos a no quedarse con nada en la cabeza.

El día sábado visitando unos los stands me encontré con el estudiante Santiago Martínez de la Vega, quien adelanta sus estudios en la Escuela Pedagógica Experimental, entable una conversación de acercamiento sobre lo que exponía y sin más preámbulos empezó su disertación de alumno aventajado. Explicó en detalle lo que  se exponía y qué quería expresar el título ATA EPE.

Estudia Japonés, porque va a estudiar arquitectura en el Japón, además, toca guitarra y batería. Ha practicado judo y  en sus ratos libres lee lo que le llama la atención, no la lectura impuesta en el colegio. Desea estudiar arquitectura porque quiere transforma a Bogotá, asegurando que la ciudad está mal concebida desde el punto de vista arquitectónico. Defiende el medio ambiente y trabaja por la defensa de la biodiversidad.

Tiene un consciente intelectual de avanzada y conversa de lo que se proponga con mucha fluidez y con sentido de conocimiento, de allí que hoy se requiere que este punto de encuentro con la ciencia, la tecnología y la innovación no vaya a desaparecer de la capital. Uno podría establecer la diferencia entre lo que se hace en una institución privada y una pública, son diametralmente opuestas.

Estudiantes como Santiago Martínez llegan a la Feria de la ciencia junto a  varios niños que tienen esas mismas ansias de presentar y mostrar lo que elaboran y construyen en sus centros educativos, desde lo experimental, ambiental, gastronómico, alimentario, tecnológico y técnico. Todos ellos de diferentes localidades y de colegios privados y públicos: quizás lo lamentable es que la asistencia por parte de los colegios y profesores del Distrito fue casi nula.

Qué es lo que propone la Escuela de Santiago Martínez de la Vega, con su proyecto ATA –EPE

• ATAo Electrónico.
  • Talleres de Invención.
  • ATA EPE en la escuela.
  • ATA EPE en familia.
  • ATA EPE en la U.

El estudiante manifestó que las ATAS, "son el modelo pedagógico desarrollado hace más de 30 años en la Escuela Pedagógica Experimental. La innovación educativa con más trayectoria en el país. ¿Qué quiere decir?, que son diferentes a los modelos tradicionales, que solo buscan cambiar, transformar y enriquecer la experiencia, la creatividad y la conversación". Escuchar entrevista.

La ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación deben estar al alcance de los niños y es una manera de comprender y desarrollar el conocimiento.