Los movimientos Progresistas y MAIS unen fuerzas para las elecciones regionales

MAIS-PROGRASISTAS.jpg
Foto: soachailustrada.com‏

Tras el  Congreso Nacional Progresista llevado a cabo en  Bogotá, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, y el Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas, hicieron un pacto político con miras a los comicios que se realizarán el próximo 25 de octubre.

El Progresismo que sigue las doctrinas de Gustavo Petro, y que desde un comienzo anunciaron su alejamiento del Partido Alianza Verde, después de varios día de deliberaciones en su Primer Congreso Nacional, determinaron realizar una alianza programática con el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, con lo cual aseguran los avales políticos para lanzar listas de candidatos en las elecciones.

Rodolfo Vega, presidente de MAIS, explicó en ‘Revista de la Mañana’ que el objetivo es unir esfuerzos y cambiar la realidad social del país y “uno de los elementos con el que contamos es la personería jurídica por lo tanto podemos  llevar candidatos a los municipios y departamentos y así consolidar la alianza”.

A su vez, Vega señaló que entre los Progresistas y el MAIS existe una afinidad ideológica, “nuestra visión sobre la paz, la tierra, el  modelo económico, reforma agraria integral, hacen que seamos una gran fuerza que pueda derrotar la hegemonía política en el país”.

Y agregó el líder del MAIS que se tiene claro a lo que están apuntado. “La idea es convocar no solo a progresistas sino a todos los movimientos sociales: Indígenas, afros, campesinos, animalistas mujeres,  todo los sectores sociales los cuales somos las mayorías". Escuchar entrevista.

Con este pacto, también se asegura el lanzamiento de un candidato propio a la Alcaldía de Bogotá, que saldrá entre los precandidatos progresistas Hollman Morris y María Mercedes Maldonado.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS y el Movimiento Significativo de Ciudadanos PROGRESISTAS informan a la opinión pública y a la sociedad colombiana en general que, luego de analizar conjuntamente la realidad que vive el país y el contexto político electoral, hemos decidido celebrar un acuerdo de alianza y/o coalición, con miras a los comicios que se realizarán el próximo 25 de octubre, la cual tiene como propósito SEMBRAR MAIS POR UNA COLOMBIA HUMANA Y EN PAZ. 

Dicho propósito se traduce en la transformación de las estructuras socioeconómicas, políticas, territoriales, ambientales, culturales de Colombia, en aras de lograr la equidad, el buen vivir y la paz con proyección social y vocación de poder. En este sentido, la alianza MAIS – PROGRESISTAS, postulará, seleccionará e inscribirá candidaturas conjuntas para las elecciones de autoridades locales, municipales, distritales y departamentales donde este acuerdo se consolide. 

Como fuerzas políticas somos conscientes de la responsabilidad y el decisivo papel que nos asiste en este momento histórico, en el que la posibilidad cierta de poner fin al conflicto armado, a través de la suscripción del acuerdo de paz, es una necesidad sentida de los y las colombianas, para así labrar el camino de la construcción política, democrática y amplia de ese gran anhelo llamado PAZ, en condiciones de equidad, inclusión social, justicia y diversidad, propias de nuestra Colombia. 

Igualmente, consideramos imperativo establecer mecanismos de Unidad de las Mayorías, entendidas éstas como los distintos sectores y procesos sociales excluidos y marginados históricamente de los espacios de poder y de toma de decisiones en todos los niveles -local regional, departamental y nacional-. 

Convocamos a los distintos sectores populares, a las organizaciones sociales, a los partidos y movimientos políticos que hemos sido forjados con el objetivo de lograr transformaciones profundas y significativas en nuestra sociedad, a sumar fuerzas y liderar una alternativa político electoral, honesta y coherente con la Paz, la equidad, la inclusión social, la diversidad y la justicia. En suma, a trabajar democráticamente por alcanzar representatividad y gobernabilidad local, distrital, regional y nacional.

La situación actual de Colombia en cuanto a la garantía y respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, a la naturaleza y la vida en sentido amplio, exigen opciones distintas de poder que generan saberes, lugares, y oportunidades para todos y todas. 

Dada en Bogotá, D.C., a los 13 días del mes de marzo de 2015.

Share this