Los libros más leídos de la historia

don-quijote-de-la-mancha-para-todas-las-edades..jpg
Foto: st-patricks.com

Le presentamos una selección de los libros que han marcado la vida de miles de personas en el mundo y que hoy por hoy son considerados joyas de la literatura. 

A pesar de la aparición de los medios tecnológicos, que en gran medida reemplazan las formas tradicionales de acercarse a la lectura, sin duda el libro en papel prevalece. Quizás por un romanticismo que se aferra a la tradición o por el acto íntimo de sumergirse entre las líneas de una hoja de papel.

Realizando una consulta en diversos portales, se ha encontrado que estos libros, que a continuación presentamos, cuentan con ese magnetismo que atrapa al lector y que sin duda ofrece un viaje por el universo mágico de la literatura.

La Biblia. El Libro más leído del mundo, se ha impreso más de 6.000 millones de veces y se estima que ha sido traducida totalmente a 438 idiomas y de forma parcial al menos a 2.454 idiomas.

Don Quijote de la Mancha. El Quijote es la obra más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Historia de dos Ciudades.El famoso libro de Charles Dickens es la segunda novela de la lista, y la primera original en habla inglesa. Desde su publicación en 1859 se han vendido más de 200 millones de ejemplares. Recrea los inicios de la revuelta social y política que supuso la Revolución Francesa. La historia se desarrolla entre Londres y París. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.

El Principito.Es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad. Ha sido considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Debido a su estilo sencillo y directo se le ha considerado un libro para niños; no obstante, su profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo convierten en una narración de interés para todos.

Cien Años de Soledad. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español además es una novela emblemática de la cultura latinoamericana. Escrita por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en un exhaustivo trabajo de imaginación, García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.

Harry Poter. La saga mágica, escrita por la polémica JK Rowling ha sido tan exitosa que la misma autora no lo creía. Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros,​ que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas.

La Odisea.Más de 250 traducciones, 902 ediciones y un total de 145 millones hacen a la Odisea merecedora de estar en la selección. Junto con la Ilíada, esta obra constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas.

El Diario de Anna Frank. Esta obra corresponde a los diarios personales escritos por la joven judía Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Un total de tres cuadernos, conservados todavía al día de hoy, son los que han dado forma a este libro. La adolescente cuenta su día a día escondida en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam junto a sus padres y hermana, otra familia judía (los van Pels) y un dentista (Dussel) durante la ocupación nazi. Su padre, Otto Frank, fue el único de todos ellos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, encontró el diario que había escrito su hija durante su estancia escondidos y decidió publicarlo.

El Código Da Vinci.Traducido a 44 idiomas y con más de 80 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Escrito por Dan Brown, el rey del misterio por excelencia, hace alusión a una historia de ficción con secretos no revelados de la iglesia católica y el origen de cristo, sin duda atrapa poderosamente la atención de los lectores.

Sueño en el Pabellón Rojo.Escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin, se estima que a lo largo de los siglos, este texto -considerado por ciertos expertos como la cumbre de la narrativa china- ha llegado a vender más de 100 millones de copias. Se trata de una obra que, aunque de manera camuflada, se puede considerar como semibiográfica del propio autor en el que se cuenta la historia -y decadencia- de una familia, que también se corresponde con los años menos prósperos de la Dinastía Quing.

En este tiempo de ‘Quedarse en Casa’, no desaproveche la oportunidad de acercarse a la literatura, si no es con alguno de los libros de este listado, puede elegir de una lista interminable de autores que día a día no ofrecen las mejores historias.

Share this